El videojuego según Samuel Molina

0
544

El mercado de los videojuegos cada vez está cobrando mayor importancia en el mundo. Hace algunos años desbancó al cine en cuanto a producción e ingresos; por lo que no es raro que cada vez se le destine un mayor espacio en los medios de comunicación. Hoy hablamos con Samuel Molina, desarrollador y también colaborador en diversas revistas especializadas.

 SamuelMolinaBuenas Samuel, comencemos con tu faceta más periodística. Colaboras desde hace varios años en diversos medios especializados, ¿cómo crees que está el panorama periodístico respecto a videojuegos en España?

– Muy verde, estancado incluso diría. El grueso de la cobertura periodística sobre videojuegos en este país sigue estando en manos de gente que ni son periodistas ni se dedican profesionalmente a ello. Y ojo, que el trabajo que hacen por amor al arte es encomiable, y hay medios que están haciendo un gran esfuerzo pese a la crisis, pero aún así, creo que aún tenemos un largo camino por recorrer en este aspecto. En resumen, me gustaría ver menos medios españoles dando cobertura pero de más calidad.

 Hace un mes se celebró el E3 y hemos visto a través de Internet una amplia cobertura por parte de medios americanos. ¿Crees que en este sentido estamos aún lejos de ellos?

– Sin duda. Especialmente si hablamos de cubrirlo con presencia física en el evento, lo que es altamente costoso. Al final parece que se opta por el camino fácil, publicando los vídeos e imágenes oficiales sin aportar apenas contenido propio.

A mi personalmente me gustaría ver muchas más entrevistas aprovechando que en un evento como el E3 tienes a tanta gente destacada de la industria al alcance de la mano. Pero claro, parece que aquí se suma otro problema de esta industria en nuestro país, y es la barrera idiomática.

 Dentro de la feria, las consolas de nueva generación coparon todas las miradas. ¿Qué opinión tienes sobre PS4 y Xbox One?

– Por un lado tengo una opinión algo escéptica. Parece que tanto Sony como Microsoft han optado por ser cautos y conservadores y han montado máquinas ligeramente inferiores a las expectativas que yo tenía, haciendo referencia exclusivamente al apartado técnico. Aunque por otro lado, el del consumidor más práctico, me alegro que de esta forma se haya podido ajustar el precio. Algo que me congratula porque mi deseo es que la mayoría de jugadores se pasen a la nueva generación cuanto antes, pues en mi opinión estamos a estas alturas demasiado limitados por las consolas actuales y creo PS4 y Xbox One pueden aportar mucho en el futuro.

 Más específicamente sobre Xbox One, ¿cómo crees que puede afectar toda la controversia generada en torno al DRM y los juegos usados?

 Probablemente en un año ya nadie se acordará de esto. Pero Microsoft tiene ahora un trabajo muy duro para mejorar su imagen. 

A mi me hubiera gustado que Microsoft siguiera adelante, creo que planteaban buenas ideas que no supieron explicar. Además, hubiera generado un panorama de mayor diversidad entre ambas máquinas. Ahora mismo parece que Sony y Xbox One están destinadas a ofrecer casi lo mismo.

 ¿En qué posición colocas a Nintendo?

En una posición de arriesgada. Parece que Nintendo no le ha sacado mucho partido a este tiempo de ventaja como única máquina ‘nextgen’ del mercado. Si no lanza su artillería pesada de títulos exclusivos y baja el precio de su consola drásticamente auguro un 2014 difícil para la compañía nipona.

 Oculus Rift ha sido designado mejor hardware de la feria. ¿Qué opinión tienes de este sistema?

– Creo que este dispositivo representa el verdadero futuro de los videojuegos. Una experiencia totalmente nueva y cercana a la ciencia ficción que tantas veces hemos imaginado con respecto a la realidad virtual. Aún veo muy lejos su aceptación entre las masas, de hecho el dispositivo aún tiene un largo camino para mejorar, pero apuesto totalmente a que Oculus Rift será una revolución.

 En los últimos años los juegos indies están copando gran parte del interés de los usuarios. ¿Crees que pueden ser determinantes para las ventas en esta generación?

 – No. Pese a ese aumento de popularidad evidente al que apuntas, aún están lejos de competir en cifras con éxitos de la talla de Assassin’s Creed, Call of Duty o GTA. Además, creo que el usuario de consola aún considera estos títulos de segunda clase, es sin duda en ordenadores donde estos juegos van a seguir creciendo.

 ¿Es el fin del PC como muchos analistas aventuran? ¿Qué tiene que decir Steam al respecto?

– Ni mucho menos. El fin del PC es una cantinela que lleva décadas sonando, y lejos de su desaparición, plataformas como Steam han demostrado lo contrario. Que el mercado de PC aún tiene camino para crecer. De hecho yo creo que las tabletas y los móviles, que son los dispositivos que más están creciendo, a quién harán más daño es a las consolas.

 ¿Qué importancia das al juego móvil? ¿Son comparables con respecto al PC y consolas?

– Cada vez le doy más importancia. Es un mercado que está madurando a un ritmo frenético. Creo que la fase de considerarlos juegos ‘mediocres’ ya ha pasado. Hoy día hay juegos que han demostrado sobradamente que hay talento en este sector que puede competir en calidad, originalidad e incluso en tecnología con las consolas o con el PC.

 Respecto a tu trabajo, ¿cómo ves el desarrollo de videojuegos en España?

– Cada vez mejor, y ello es debido a que tenemos una mejor y más especializada enseñanza dedicada a esta industria. Lo cual me alegra, porque aquí hay talento de sobra.

Me preocupa en cambio algo más la inversión… la crisis está azotando severamente a este país y a día de hoy hay muchas empresas del sector que están agonizando porque no fluye el crédito, lo que nos llevará me temo a una emigración de talento que luego será difícil recuperar.

 Agradecemos a Samuel Molina su tiempo. Recuerda que puedes seguirle a través de los podcast de portalgameover.com y de su cuenta de twitter @FuKuy

Dejar respuesta