Difícil inicio, reto mayúsculo

0
79

Alberto Contador regresa al Tour de Francia, dos veranos después, sin la vitola de principal candidato. El ciclista señalado como favorito para pasear de amarillo por las calles de París es el británico Chris Froome, líder del todopoderoso Sky. El trazado, con muchos kilómetros de lucha individual contra el cronómetro, favorece la candidatura del aspirante. La accidentada primera etapa ha concluido con victoria del alemán Marcel Kittel y caída del de Pinto, dañado en la rodilla y el hombro izquierdo.

Sin prólogo y a orillas del Mediterráneo. La edición número cien del Tour de Francia ha empezado en territorio corso, con una etapa en línea que arrancó en Porto Vecchio para llegar a Bastia. Córcega, cuna de Napoléon Bonaparte e histórico territorio de paso, ha sido el escenario de una etapa que se complicó en los últimos kilómetros. Una secuencia de caídas sucesivas fragmentó el pelotón y dejó a muchos de los favoritos cortados. La organización, que incluso improvisó una llegada alternativa (un autobús estuvo bloqueando la meta a falta de pocos minutos para la llegada de la carrera), decidió dejar sin efecto las diferencias entre corredores.

Multitudinaria salida de la carrera en Porto Vecchio. Fuente: ASO (Tour de France)
Multitudinaria salida de la carrera en Porto Vecchio. Fuente: ASO (Tour de France)

Celebra Francia un centenar de vueltas dentro del Hexágono, cien ediciones de leyenda y gloria con un paréntesis de siete años después de la confesión de Lance Armstrong. Por su parte, Contador regresa a la carrera que lo encumbró, después de no haberlo podido hacer en el último año porque aún pesaba sobre él la sanción por dopaje. Se desquitó de su ausencia el madrileño ganando una espectacular Vuelta a España. Favorito en 2013, pero menos: Chris Froome, intratable en los primeros meses de la temporada, se postula como el gran candidato.

Froome, oriundo de Kenia pero poseedor de la nacionalidad británica, llega a la Grande Boucle al frente del Team Sky, el bloque más poderoso del pelotón mundial. Sin la participación de Bradley Wiggins, vigente campeón del Tour y jefe de filas espiritual, Froome aterriza en la ronda gala acompañado del arsenal de la mejor escuadra y con todo el poder para poder elegir cómo correr. En 2012 finalizó segundo, solo por detrás de su líder, y pudo ver frenado su ímpetu en la tercera semana por quien entonces comandaba el equipo.

Alto y espigado, Froome es un corredor que ya ha demostrado su capacidad en las vueltas de tres semanas frente al gran competidor en las mismas durante el último lustro. Se ha impuesto en la Dauphiné Liberé, la prestigiosa carrera del sureste francés. En el inicio de curso logró el Tour de Omán, el Criterium Internacional y el Tour de Romandía. Acumula nueve victorias en este año y asusta su aparente infalibilidad. En el Dauphiné Liberé, un remedo minúsculo del Tour, ha derrotado a sus rivales tanto en contrarreloj, con una exhibición en Parc des Oiseaux, como en montaña, donde resistió la embestida orgullosa de Contador cuesta arriba.

La preparación del madrileño, irregular y con más sombras que luces, encuentra un resquicio de optimismo en la que se adivina como trayectoria ascendente según transcurran etapas. Contador ha sustituido competición por entrenamiento y puede llegar a la última semana con un suplemento de fuerza del que carezcan otros ciclistas más rodados a lo largo de la temporada. Tiene un espejo donde reflejarse en su última Vuelta, la que sentenció con una histórica escapada camino de Fuente Dé. El Saxo-Tinkoff le arropará con los españoles Jesús Hernández y Benjamín Noval, además de Michael Rogers, Roman Kreuziger, Nicolas Roche, Matteo Tosatto, Daniele Bennati y Sergio Paulinho.

Entre el resto de favoritos, fuera del binomio Contador-Froome, destacan los nombres de Cadel Evans, Robert Gesink, Pierre Rolland, Tejay Van Garderen, Bauke Mollema, Jurgen Van den Broeck y la incógnita de Andy Schleck. El abanico de españoles con opciones al triunfo lo forman los dos acompañantes del pinteño en el podio de la pasada Vuelta: Alejandro Valverde y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez; además de Haimar Zubeldia. Para la lucha de etapas al sprint, cotizado aliciente de la primera semana de carrera, destacan Peter Sagan, John Degenkolb, André Greipel y Mark Cavendish.

Dejar respuesta