La Casa del Lector destaca el valor de Ryszard Kapuściński

0
110

loscinicosnosirvenkapuscinskiLa Casa del lector y el Instituto Polaco de Cultura, en colaboración con TVE, han decidido realizar un homenaje al reconocido escritor y periodista Ryszard Kapuscinski, en compañía de figuras relevantes del periodismo como Gervasio Sánchez, Alfonso Armada y Ramón Lobo. El acto, que se acoge dentro de un ciclo de conferencias iniciado el pasado 16 de mayo, recupera la figura del corresponsal de guerra en su próxima cita, el 28 de mayo a las 19h; su exposición y eje principal de las actividades acogidas, El ocaso del Imperio, tiene jornada de puertas abiertas hasta el próximo 2 de junio. 

El ocaso del imperio, obra del reconocido periodista, proyecta una serie de fotografías del período 1989-1991, cuando  recorrió las repúblicas de la Unión Soviética; en ellas se muestra, por otro lado, el talento de este reportero gráfico. El ciclo de conferencias donde se encuadra esta exposición brinda a los asistentes la posibilidad de analizar y comprender la obra del autor; descubrir su manera de entender el Periodismo y adentrarse en él. Durante el primer encuentro, el pasado jueves 16 de mayo, se proyectó a las 19h una entrevista realizada a Kapuscinski por Fernando Sánchez Dragó en el programa Negro sobre blanco de Televisión Española. A la proyección le siguió Historias de un periodista, donde se debatió vida y obra del autor. En la mesa de ponentes, Javier Rodriguez Marcos (El País), Luis  Ventoso (ABC) y Llàtzer Moix (La Vanguardia) amenizaron la conferencia. 

La segunda jornada, prevista para este martes 28 de mayo, volverá a tener como hilo conductor la proyección de la entrevista al autor; será el propio Dragó quien presente y modere la mesa redonda, que llevará por título “Los corresponsales de guerra” , y tendrá como protagonistas a Gervasio Sánchez, Alfonso Armada y Ramón Lobo.

Ryszard Kapuscinski fue un periodista, escritor, historiador, poeta y ensayista polaco que colaboró en periódicos -siendo corresponsal en el extranjero-como Time, The New York Times, La Jornado o Frankfurter Allgemeine Zeitung. Falleció en 2007, tras una extensa carrera periodística por la que ha recibido varios premios, entre los que figura el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003 por «su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje».

De familia humilde, el periodista polaco nació bajo la Segunda Guerra Mundial. Su amor por la comunicación afloró desde muy pequeño; escribió más de una veintena de libros donde relata con detalle los últimos treinta años de la historia Europea. Tras su muerte apareció la polémica; son muchos los que mantienen que el autor exageró su vida, y se le acusa de narrar hechos que nunca ocurrieron. Uno de sus críticos, Artur Domoslawski, sacó a la luz Kapuscinski Non Fiction, un libro donde mantiene que parte del trabajo del periodista era inventado o falso. También defiende que el escritor perteneció a los servicios secretos comunistas y lo relaciona con varios golpes de estado en África. 

Fotografía:Peter Andrews/ Reuters

 

Dejar respuesta