28 años de “Goyas”

0
541

Un año más, la alfombra roja de los premios de cine más importantes de nuestro país volvía a llenarse de las más famosas personalidades que ocupan el panorama cinematográfico, junto con aquellos que intentan hacerse un pequeño hueco. De esta forma, ayer se celebraba la XXVIII entrega de los Premios Goya. Risas, lágrimas y muchas reivindicaciones sobre nuestro cine nacional llenaron la gran noche.

Premio_GoyaTras lucirse por la alfombra roja, ellas con los vestidos más increíbles y elegantes y ellos más guapos que nunca, a las 10.00 en punto daba comienzo la ceremonia de entrega de los Goya 2014, que auguraban sería el año de la comedia. En esta ocasión, Manel Fuentes fue el encargado de presentar y amenizar la velada, a través no sólo de chistes y discursos, sino también apoyándose en sketches cómicos como Españoles por el cine o una serie de mini parodias de las películas nominadas. Los chicos de Muchachada Nui también se encargaron de hacer saltar las risas del público con “Los Goya” a las películas nunca hechas, sin pasar por alto el famoso número de baile con la orquesta de RTVE, que precisamente no hizo destacar las dotes de canto y baile de sus protagonistas. Y dejando hueco al ya habitual Alex O´Doherty cantando verdades con su peña guitarrita.

Jóvenes actores y estrellas de la pequeña pantalla fueron los elegidos para presentar la mayoría de los premios, Blanca Suárez, Michelle Jenner, Miguel Ángel Silvestre o Hugo Silva, así como los jóvenes escogidos por la -ahora polémica- empresa Adecco, patrocinadora de esta gala de los Goya.

Por supuesto que también hubo momento para las reivindicaciones y críticas sobre la situación que el cine español sufre a día de hoy, especialmente por parte del presidente de la Academia, Enrique González Macho.  También lo hubo para la situación de España en general, por parte de algunos de los asistentes, quienes habían reparado en la manifestación contra el ERE de Coca-Cola organizada a las puertas del Hotel Auditorium. Todo ello sumado a la muy comentada ausencia del ministro de cultura y educación José Ignacio Wert.

Las_brujas_de_Zugarramurdi-740102179-largeA pesar de todo esto, también hubo tiempo para momentos espectaculares como el premio a mejor actriz de reparto para Terele Pavéz por su papel en Las Brujas de Zugarramurdi, película que se llevó en total 8 galardones, la mayoría técnicos como el de Vestuario, Montaje, o Maquillaje, entre otros. La actriz habló agradecida sobre la profesión y elogió al director y también gran ausente de la gala, Álex de la Iglesia. Otro en ofrecer un gran discurso fue el primer premiado Javier Pereira, que recibió el galardón a “Mejor actor revelación” por su actuación en la película Stockholm. El joven actor agradeció a todo el reparto, producción, familiares y amigos, por haberle ayudado a llegar hasta ahí.

La segunda película más galardonada de la noche fue Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados de David Trueba, llevándose las estatuillas más codiciadas -Mejor película y dirección-, además de varios premios para su reparto, como el de “Mejor Interpretación masculina protagonista” para Javier Cámara, y el de “Mejor actriz revelación” para Natalia de Molina. También se llevó el de mejor música y guión.

635162397039545650wEl codiciado premio de “Mejor interpretación femenina protagonista” fue para Marian Álvarez por La Herida, quien también ofreció un bonito y agradecido discurso lleno de reivindicaciones. La cinta también le valió a su director Fernando Franco, el premio a “Mejor dirección novel”, categoría en la que competía con Neus Ballús (La Plaga), Jorge Dorado (Mindscape)Rodrigo Sorogoyen (Stockhom).

Finalmente, la aclamada película de comedia La Gran Familia Española tan sólo pudo llevarse el premio a “Mejor actor de reparto” gracias a la interpretación de Roberto Álamo.   

Jaime de Armiñan (Carola de día Carola de Noche, El Nido, La Hora Bruja …) recibía el “Goya de Honor” a toda una vida como realizador y guionista, con “una dedicación apasionada al medio cinematográfico desde los años sesenta, la creación de un cine comprometido con su tiempo y el potencial de historias ideadas siempre alejadas de los convencionalismos”.

Respecto a los Goya Internacionales, la cinta venezolana Azul y no tan rosa resultaba galardonada en la categoría de “Mejor película Iberoamericana”, y su director, Miguel Ferrari, recogía el premio rodeado de muchas de las personas que habían participado en el proyecto. Por su parte, en la categoría a “Mejor Película Europea” resultaba vencedora la aclamada Amor de Michael Haneke, que competía en esta edición debido a su tardío estreno en España, bastante posterior al estreno oficial en 2012. descargaEl premio a la “Mejor Película de Animación” era para la argentina Futbolín  de Juan José Campanella; y el de mejor cortometraje de animación fue para Cuerdas, de Pedro Solís García. 

En general, una ceremonia más o menos amena en la que pudimos disfrutar y ver las mejores caras de nuestro cine y de todo el panorama cultural, aunque con cierta polémica como ocurre en todas las ediciones. Una oportunidad para apreciar cómo confluyen las viejas caras conocidas, veteranas en estas galas, con  jóvenes talentos que poco a poco se van abriendo paso. Y sobre todo, para ver el esfuerzo e ilusión que se pone en la organización de estos eventos, buscando entretenerlos y honorarlos tanto a ellos como a nosotros los espectadores, aunque no siempre lo consiguen como quisieran.

González Macho concluía su discurso  afirmando que hacer cine en España en estos tiempos es un acto de valor y lo cerraba con un “Viva el Cine Español”,  que al fin y al cabo, es todo lo que se debe decir después de una gala de premios, pues aunque quizás no contamos con el mejor cine actualmente, debemos seguir creyendo en él y apoyándolo.                                                                                                                                                                                                                                                          

Cartel “Vivir es fácil con los ojos cerrados”: Fernando Trueba Producciones Cinematográficas

Cartel “Las brujas de Zugarramurdi”: Enrique Cerezo P.C.

Fotografía Marian ÁLvarez y Fernando Franco: Beatriz del Rincón Alonso

 

Dejar respuesta