Persiguiendo comentarios ofensivos de docentes

0
120

acoso-escolarLos comentarios inapropiados por parte de profesores en las aulas han sido durante décadas un problema en forma de secreto a voces, escasamente denunciado. Nuevas Generaciones del Partido Popular ha puesto mano dura para tratar de controlar esta falta de respeto en la docencia, colaborando con los alumnos afectados y favoreciendo a la denuncia de los casos en los centros. Ninguna organización política había puesto especial interés en este aspecto hasta el momento.

Los incidentes de este tipo en las aulas no son un problema nuevo para la educación, sin embargo, los comentarios ofensivos en la docencia no se encontraban en la lista de prioridades de ninguna organización política anterior. Nuevas Generaciones del Partido Popular ha intervenido sobre este problema para tratar de proporcionar a los estudiantes damnificados de las herramientas necesarias para su defensa así como facilitar la denuncia de este tipo de actuaciones.

Para ello, prestará su colaboración a los alumnos que se consideren vulnerados por sus docentes, idea que plantea la concienciación y la intervención para eliminar el problema de raíz. En el caso de Secundaria, el primer paso a seguir corresponderá a la dirección de los centros, a donde se debe acudir en primera instancia para interponer una queja. En el caso de las universidades es el Defensor el encargado de actuar ante este tipo de casos, según garantiza la Ley Orgánica de Universidades.

El papel del Defensor como aval de los derechos fundamentales es parte de un mecanismo más sofisticado para los centros de educación superior. Entre las quejas que llegan al Defensor, un gran número pertenecen a alumnos y alumnas con respecto a deficiencias en la actitud del docente en sus clases. Machismo, xenofobia u homofobia son solo algunos de los casos que se han observado.

Este proyecto de Nuevas Generaciones del Partido Popular no es el único que está en marcha, ya que también se ha movilizado en contra del adoctrinamiento en la docencia y el uso inapropiado de la libertad de cátedra por algunos docentes. Esta iniciativa ha sido explicada por el partido en un comunicado, donde ha arrancado una campaña bajo el lema “que no te líen”. Esta plataforma, que nace en internet por iniciativa de las Juventudes del PP en Castellón tiene como objetivo sacar a la luz presuntas “imposiciones ideológicas” en las aulas. El método, basado en la denuncia anónima, pretende poner límite a los abusos en pro de “un modelo educativo neutro e imparcial”.

Imagen cedida por J.R.

Dejar respuesta