Zigor Aldama: “Llamar ‘periodismo’ al periodismo chino es demasiado”

0
260

El periodista español con mayor conocimiento y relevancia en el continente asiático, ganador del premio Diageo Joven y Brillante de Periodismo, cuenta a La Huella Digital cómo es el trabajo de un periodista en un país como China, donde el acceso a la información es un privilegio que pocos tienen. Zigor Aldama se ha labrado una trayectoria periodística que sirve de ejemplo y hasta de inspiración para los que empiezan en este oficio; podremos disfrutar de su experiencia hoy, día 6 de marzo, en los encuentros digitales que se organizan para la XX edición del premio Diageo Joven y Brillante de Periodismo, que tiene como novedad un galardón para estudiantes de Periodismo.

Zigor AldamaCon sólo 19 años llegó a China, antes de que el gigante asiático se convirtiera en el centro de atención de la economía mundial. Durante este tiempo sus reportajes le valían sólo para mantenerse. Como asegura en una entrevista a Zaichina, no fue hasta 2008 cuando el foco mundial se posó sobre China.

Tras la integración del mercado chino al comercio mundial, la demanda de información sobre este gran desconocido aumentó notablemente. Luego vinieron los Juegos Olímpicos y todas las redacciones del mundo solicitaban a sus corresponsales información detallada del país asiático, sus gentes, su cultura y sus conflictos.

Pero ¿cómo trabaja un periodista occidental en China? Zigor comenta que el acceso a fuentes oficiales es “casi nulo” y que el resto suelen ser reacios a hablar con la prensa internacional. “El Gobierno ha sido muy eficaz a la hora de hacer creer a la población china que los medios extranjeros estamos solo interesados en mostrar la cara más negativa del país”, confiesa el periodista nacido en Bilbao.

La situación no es mucho mejor para los periodistas chinos. “El periodismo está muy controlado por los organismos de censura y los propios profesionales suelen autocensurarse. Además, es habitual la compra de reportajes y los sobornos. Tienen mucho menos margen de maniobra que en Occidente”, asegura Aldma. “Creo que incluso llamarlo periodismo es demasiado”, sentencia.

El incumplimiento de libertades básicas reconocidas y el control de los sistemas comunicacionales por el Estado son probablemente los retos a superar por la sociedad china en los próximos años. Sin embargo, la democracia occidental tampoco es vitoreada por los chinos. Casos escandalosos como el de Berlusconi o los de corrupción en España son, según el periodista, utilizados como argumentos para atacar el sistema democrático por el que se rige Occidente: “Se hace hincapié en los problemas derivados de la democracia”.

El periodista vasco es crítico con el menosprecio occidental por el gobierno chino, aunque en casos esté justificado: “No somos los más adecuados para dar lecciones a nadie, pero los chinos lo son todavía menos en el aspecto político y de libertades”. “En democracia, la libertad de prensa no se articula, desafortunadamente, por la independencia de los medios, sino por la existencia de diferentes medios de comunicación pertenecientes a ideologías diferentes y afines a diferentes grupos de poder. Afortunadamente, en los últimos tiempos hemos visto un papel más activo de la prensa en la crítica de lo que está sucediendo y, sobre todo, más activo en su cometido de revelar la verdad que a muchos no les interesa que se sepa. Eso en China es impensable”.

Más allá de China, Zigor Aldama ha recorrido diversos países asiáticos para preparar reportajes. “El periodismo se hace en la calle, no frente al ordenador. Hay que moverse, viajar, ver con tus propios ojos, hablar con gente de todo tipo”. A veces se dirige a ciertas zonas para hacer un reportaje concreto y otras veces pasa un tiempo en algunas regiones y busca los temas in situ.

Además, siempre lo acompaña su cámara fotográfica, que lo hace uno de los grandes periodistas multimedia. Aparte de escribir historias, las reproduce. Sus reportajes los suele acompañar con fotografías y a veces con vídeos sencillos. “Soy consciente de que muchas historias no se publicarían si no hiciese las fotos”, asevera.

Aldama ganó en 2011 el premio Diageo Joven y Brillante de Periodismo económico. El próximo 6 de marzo participará en los encuentros digitales que se organizan para la XX edición del premio, que tiene como novedad un galardón para estudiantes de Periodismo.

+Info Vídeo de presentación del encuentro digital

Fotografía: Presentación Vídeo-Encuentro digital

Dejar respuesta