T3CHFEST: Los estudiantes de informática celebran el éxito en la Universidad Carlos III de Madrid

1
190

La I Feria Internacional de Informática, organizada por los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, finalizó, el pasado viernes, vapuleando las primeras expectativas de los organizadores. La masiva participación del público, más de 630 inscripciones iniciales, dejó un sabor de boca inmejorable a los alumnos organizadores.

 

4E0124B8-73FB-472F-8A79-86A5B327A5FFAlejandro Baldominos ha sido premio excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2012 y actualmente trabaja en el departamento de informática de la Universidad. Con apenas 22 años ya puede presumir de haber organizado la primera feria internacional de informática en la Carlos III. Asegura que todo surgió de la necesidad de dar a conocer los proyectos llevados a cabo por los departamentos de investigación de ingeniería y junto a Nerea Luis empezaron a dar forma a un acto que, sobre el papel, iba a contar con alrededor de unos 70 participantes. De esta forma presentaron el proyecto de T3CHFEST a la subdirectora del grado, Belén Ruíz, quien desde el primer momento no dudó en volcarse en la iniciativa de los alumnos empleando para ello gran parte de su tiempo libre y que, en todo momento, dejó claro que: “todo esto es gracias a los alumnos”.

Poco a poco la idea fue cogiendo forma y aumentando las necesidades de organización ya que “pasó de ser tres o cuatro stands montados en un pasillo, a tener que utilizar el auditorio”, comenta Alejandro. Asegura, además, que uno de los propósitos más importantes era acercar a los alumnos del bachillerato tecnológico y de Formación Profesional, los proyectos que el departamento de investigación de informática está llevando a cabo, enseñarles lo que hacen “sobre todo la robótica y el desarrollo web que es muy atractivo para ellos”. Tras abrir el plazo de inscripciones, en pocos días superaban el máximo de asistentes que tenían previsto teniendo que ampliar las plazas disponibles para los talleres.

Lejos de sentir el temor paralizante del vértigo (a la semana había 300 inscripciones), decidieron seguir adelante usando este reto como una motivación extra para contar, incluso, con la participación del Director de Investigación de Google, Peter Norvig, que realizó una videoconferencia que pronto colgarán en su página web

Todo el equipo de la Delegación del Grado en Ingeniería Informática se puso manos a la obra para organizar charlas y talleres. En total realizaron alrededor de  cuarenta eventos. Algunos analíticos de la actualidad informática, otros de técnicas determinadas, otros de intentar vislumbrar el futuro del sector, etc. Diferentes enfoques, pero todo relacionado con el mundo informático.

En total, unas 400 personas han pasado por las instalaciones del T3CHFEST. Sin embargo, el miedo de Alejandro era que en alguno de los talleres no hubiera un número aceptable de personas y que la organización se quedara en evidencia ante el ponente. No fue así. En todas las charlas, en todas las ponencias y presentaciones, el número de participantes ha sido “entre bueno y muy bueno”, según Alejandro, siempre superando la mitad de las plazas disponibles. Ese miedo, a no movilizar a los participantes, quisieron aplacarlo con el diseño de su propia aplicación IOS y Android para conocer el programa en todo momento y saber dónde se desarrollan los talleres.  “Al menos no hay ninguna charla en las que las cifras sean vergonzosas”, comenta con una sonrisa de satisfacción y orgullo por lo que el equipo organizativo ha conseguido.

Fueron dos jornadas en las que los organizadores no tuvieron apenas descanso. Ellos mismos se trazaron planes para estar coordinados de forma que cada uno supiera qué rol tiene en cada momento, quién se puede mover y quién es imprescindible en ese lugar y en ese momento.

El esfuerzo, aseguran, ha merecido la pena, el público se da por satisfecho y esperan repetir al año que viene. Una idea nacida entre los estudiantes, que ellos mismos cocinaron durante cuatro meses, sin presupuesto, y cuyo éxito les debemos otorgar a ellos por su esfuerzo y dedicación.

Buscaron patrocinadores, encontraron una docena, y organizaron dos concursos. Uno de programación y otro de proyectos informáticos con una calidad excelente, según la comisión de evaluación, y que contaban con grandes premios para los ganadores: Tablets y cheques regalo por importe de entre 100 y 400€.

 

Imagen cedida por: Rubén Román.

 

1 Comentario

  1. […] T3CHFEST: Los estudiantes de informática celebran el éxito en la …La Huella DigitalLa I Feria Internacional de Informática, organizada por los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, finalizó, el pasado viernes, vapuleando las primeras expectativas de los organizadores. La masiva participación del público, más de 630 … […]

Dejar respuesta