“La banda Picasso” se ha llevado La Gioconda

0
130
Cartel de la pelicula
Cartel de la pelicula

Tal vez pocos sepan que hace poco más de cien años, en agosto de 1911, el archifamoso cuadro la Mona Lissa fue robado del museo del Louvre, y muy posiblemente son menos los que saben que nuestro pintor Pablo Picasso fue citado a declarar por este incidente.

A partir de este suceso, real aunque poco conocido en la vida del genio malagueño, Fernando Colomo despliega la trama de La banda Picasso, una ficción inspirada en personajes reales, y lo hace con humor y maestría, transportándonos de un modo mágico al París de esa época, para conocer de primera mano la personalidad del estrambótico grupo de bohemios con el que el joven y entonces, pobre y desconocido Picasso, compartía vida y andanzas.

Además de la dirección, Fernando Colomo se ha hecho cargo del guión, bien elaborado, mascado a lo largo de ocho años de consultar documentación exhaustiva, y del que su autor hizo hasta catorce versiones. El interés de Colomo no se centra en la vida del pintor, sino en ayudarnos a imaginar cómo debían ser estos interesantes personajes que le rodeaban, y sobre todo, a imaginar la relación entre ellos, en el París y Ceret de 1911. Así conoceremos la figura de su buen amigo, el poeta y crítico Guillaume Apollinaire, el escultor Manolo Huguet, el atormentado y delirante poeta Max Jacob, junto a otros como Matisse, Gertrude Stein y Braque.

Si el espectador ha estudiado algo de arte contemporáneo podrá comprobar que Colomo, gran admirador de Picasso, ha sabido explicar la historia de una veintena de obras del pintor malagueño, y en especial atención a “Las señoritas de Aviñón”, obra que inicia el cubismo. Para ello necesitó encargar copias fieles de estas obras, y el permiso de los herederos de Picasso para utilizarlas.

El equipo de "La Banda Picasso"
El equipo de “La Banda Picasso” en la rueda de prensa

En la película, rodada en francés, debemos destacar una excelente dirección de arte a cargo de Patrice Vermette, atenta a los mínimos detalles para reproducir esa época, y un correcto casting en donde destacan Pierre Benezit, en el papel de Apollinaire, y Raphaelle Agoguin, en el papel de la mujer del pintor.

El director nos ha hablado sobre este proyecto en la rueda de prensa y a partir del viernes 25 de enero podremos disfrutar de la cinta en  las salas de cine españolas. 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=YFz6HXoa4L0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tPh1FQ_a0g0[/youtube]

 

Fotografías y vídeo: Mar Seijo
Tráiler: Alta Classics
Póster del filme: Fernando Colomo Producciones

Dejar respuesta