25N: Un objetivo, el fin de la violencia de género

0
140

El 17 de Diciembre de 1999 la Asamblea General declara el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género” haciendo así un llamamiento al mundo entero para sensibilizar, concienciar a la opinión pública a través de diferentes actividades dirigidas por el propio gobierno, organizaciones o sindicatos.

La fecha elegida rinde homenaje a Patria, Minerva y Mª Teresa; conocidas como las hermanas Mirabal. Eran activistas políticas en República Dominicana, y por ello fueron asesinadas bajo las órdenes del Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo. Muchas mujeres mueren a mano de sus parejas o ex parejas hasta que en España se crea la primera normativa legal respecto a la violencia de género. Ocurre bajo el gobierno socialista en Diciembre de 2004, creándose la Ley contra la Violencia de Género. Es un cambio importante para España, supone el apoyo a las asociaciones, sindicatos y a los gobiernos que tanto se necesitaba. Se ofrecen los recursos necesarios, ya sean económicos o legales.

Sin embargo, no todo lo referente a esta ley son buenas noticias. Nacen numerosas críticas advirtiendo que esta ley no respeta la “presunción de inocencia”, siendo discriminatoria para el sexo opuesto. En un intento de fortalecer el artículo 15 de la Constitución “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral” en favor de las mujeres, el artículo 14 cuyo objetivo es la igualdad ante la ley se ve recortado.

En 2012 han sido 43 las mujeres que han perdido la vida. De las víctimas, treinta y dos vivían con el agresor, siete habían denunciado a sus agresores y cuatro tenían vigente una orden de alejamiento. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad española, entre los 21-30 años. Según la OMS la violencia de género es la primera causa de muerte de mujeres entre 15 y 44 en el mundo. Conociendo estos datos, no es de extrañar que muchas organizaciones, partidos políticos y sindicatos se pronuncien intentando cambiar el panorama actual. CCOO y UGT se movilizaron para protestar sobre los recortes en prevención y eliminación de la violencia de género. Ambos sindicatos han redactado un manifiesto denunciando las consecuencias de estos recortes, calificando la nueva situación como “un grave retroceso”.

El pasado 22 de noviembre entraron en vigor las nuevas tasas judiciales que afectan a toda la sociedad que se vea inmersa en un entramado judicial. Rubalcaba pide en un comunicado, que las mujeres víctimas de la violencia de género sean exentas de dichas tasas. El PP ha pedido al PSOE “que no genere desconfianza entre las mujeres”. Más tarde, la ministra de Sanidad y Asuntos Exteriores, Ana Mato ha confirmado que no se pagarán tasas por parte de las víctimas. Mato anuncia que España será sede de un encuentro europeo para coordinar la lucha contra la violencia de género en el mes de abril. Además se ha puesto en marcha el proyecto “ventanilla única” que evita que las víctimas de violencia de género tengan que recorrer gran cantidad de “ventanillas” para recoger todo el papeleo necesario.

Organizaciones como la ONCE lanzan campañas para ayudar a la lucha, mostrando el número de atención a las víctimas en sus cupones. Según el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, es una de las mejores formas de hacer llegar “estos tres dígitos 016” a todas las mujeres. Además hizo hincapié en la violencia a las mujeres con discapacidad, algo que no se suele valorar lo suficiente, y ocurre con la misma frecuencia. Los actos de concienciación de la sociedad se han repartido por todo el país de diferentes formas, pero en todos ellos con el mismo objetivo: el fin de la violencia de género.

Fuente de las imágenes: Flickr

Dejar respuesta