La Universidad de Oviedo reconoce el trabajo solidario de los alumnos

0
80

alfredoAlvarez

El programa de Prácticas de Voluntariado presentado en la Universidad de Oviedo acordará la colaboración con diversas entidades dedicadas a labores de voluntariado con el fin de reconocer dichas labores de alumnos de esta universidad con créditos optativos.

A finales del último mes se presentó el Programa de Prácticas de Voluntariado en la universidad de Oviedo. Este programa recompensará a los alumnos implicados en labores voluntarias con créditos optativos para estudios de Grado.

Un gran número de estudiantes universitarios realizan labores solidarias y de voluntariado en España, y a menudo la falta de tiempo o de compatibilización con sus estudios les obliga a dejar de lado dichas actividades. El reconocimiento oficial de su trabajo ayudará a solventar el problema de compatibilización y animará a nuevos alumnos a sumarse a labores de voluntariado.

Este tipo de iniciativas en nuestro país no gozan de mucha experiencia, su origen se encuentra a principios del 2011, cuando el Ministerio de Educación, del anterior gobierno, animó a las universidades a reconocer estas labores con créditos de libre elección. Apoyándose en los estatutos, afirmaron que se trataba de un derecho del estudiante, los cuales representan el 40 por ciento de los voluntarios de España. La Universidad de Cantabria fue pionera en este aspecto inaugurando en marzo del 2011 el “Universitour”, programa nacional de promoción del voluntariado que recorrió diferentes ciudades españolas como Córdoba, Salamanca, Granada, Cartagena, Madrid etc.

Más de año y medio después este tipo de iniciativas gana presencia en las universidades españolas y  llega a la universidad de Oviedo. Allí fue presentada por Luis Rodríguez Muñiz, el vicerrector de Estudiantes; y por Marta Pérez Toral, la directora de Proyección Social. El primero, explicó los requisitos que los alumnos deberán solicitar para la convalidación de los créditos, todo ello bajo los Estatutos de la Universidad de Oviedo y el Estatuto de Estudiantes.

Algunas de las entidades colaboradoras son Cruz Roja, Proyecto Hombre, Caritas y AFESA, cuyos representantes participaron en el acto de presentación que tuvo lugar el pasado 28 de Noviembre en el Aula Magna del Edificio Histórico.

Se espera que antes de fin de año, se apruebe la convalidación de 3 créditos por curso (6 máximo en toda la carrera) por la realización de estas labores en proyectos sociales de ciertas organizaciones. Para su reconocimiento será necesario un informe de la persona que tutele ese voluntariado en la organización y otro informe de la Directora de Área de Proyección Social del Vicerrectorado de Estudiantes. Los alumnos podrán comunicar sus labores en otras organizaciones con el fin de articular nuevos acuerdos de colaboración.

La iniciatiba, impulsada por el Espacio Solidario de la Universidad de Oviedo, fomentará en los jóvenes estudiantes la realización de estas labores así como sus valores y su nivel de compromiso social.

Fotografía: Alfredo Álvarez (Creative Commons)

Dejar respuesta