25 Millones de ciudadanos europeos se encuentran en paro

0
78

En un informe publicado el pasado viernes 30 de noviembre, la oficina de Estadística Europea, Eurostat,  revela que un 11,7% de la población Europea se encuentra en situación  de desempleo.

Desempleo. Fotografía cedida por iuvalladolid.org

La conclusión del informe muestra que en Europa más de 25 millones de personas se hallan sin trabajo, de las cuales más de 18 habitan en la zona euro. Esta situación asfixia especialmente a España y Grecia  cuyos porcentajes de población en paro son del 26.2 % y  25.4% respectivamente.  De estos porcentajes, Eurostat informa que  en España  un 55.9% son jóvenes menores de 25 años, y en Grecia el porcentaje es del 57% sobre la población desempleada.

A los problemas de recuperación y creación de empleo en estos países, se suman los de deuda pública. España, ha superado en el tercer trimestre del año los 817.400 millones de euros según fuentes del Banco de España. Grecia, ha recibido el tramo pendiente de su segundo rescate para evitar la suspensión de pagos. Además, El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Eurogrupo han acordado un nuevo objetivo para que se equilibre su deuda: En 2020 no ha de superar el 124% del PIB, en lugar del objetivo anterior del 120%. También, se aprobó un mecanismo de  readquisición de deuda griega por el cual se espera que acreedores privados participen de forma voluntaria en el proceso de recompra de bonos de Estado. Por su parte, el FMI ha condicionado la continuidad de su ayuda a Grecia en función del resultado de esta estrategia.

Crece la precariedad, según el informe. Uno de cada cuatro ciudadanos europeos (24,2%) está en riesgo de pobreza o de exclusión social. Lo que significa que 120 millones de residentes en la UE padecen al menos alguna de estas situaciones: riesgo de pobreza, privación material severa o escaso trabajo remunerado en su hogar. Entre los países mas golpeados por estas tragedias figuran España, Grecia, Bulgaria y Rumania. Estos datos ponen en tela de juicio el cumplimiento de la estrategia Europa 2020 aprobada por la UE cuyo objetivo es eliminar la pobreza y la exclusión social. Este proyecto propone reducir en 20 millones la cifra de personas en esta situación, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión (EAPN).

Imagen de Javier Gutierrez, cedida por iuvalladolid.org

Por otro lado, los países con menos problemas de empleo son  Austria (4,3%) y Luxemburgo (5,1%) y Alemania (5,4%).  Además, Letonia, Estonia y Lituania  han mejorado su situación de desempleo  respecto al mismo mes del año anterior.

Son pocos los países con cifras positivas mientras que el futuro de las economías mas golpeadas por la crisis es cada vez más oscuro. A la vez que  Grecia nada en un sinfín de ajustes sociales que dejan sin respiración a su población, España, Italia y Portugal se ven cada día más cercanos al país Heleno. Esta situación preocupa especialmente a los dirigentes europeos, aunque  continúan exigiendo  el cumplimiento del déficit y de las medidas dictadas desde Bruselas. El resultado es que, a medida que crece el desempleo los ciudadanos tienen menos servicios sociales, más recortes en bienestar y menor esperanza en la recuperación.

Dejar respuesta