24M: Así fue la jornada de huelga educativa

0
96

Ayer, 24 de marzo fue una jornada de huelga en educación. Alumnos, profesores, y otros miembros del personal de universidades e institutos se manifestaron en contra del llamado decreto 3+2, que abre la puerta a la reducción de los grados a tres años y la ampliación de los másteres a dos.

IMG-20150325-WA0002

Los grandes sindicatos de la enseñanza (CCOO, UGT, CSI-F), con el apoyo de grupos estudiantiles como el Sindicato de Estudiantes (SE) y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEP) llamaron a la huelga que tuvo lugar ayer.

El principal motivo fue el rechazo al Real Decreto que permite la reducción de los grados a tres años, ampliables con dos de máster.  Esta posibilidad, aseguran desde el SE, restará valor a los grados y encarecerá la educación universitaria, impidiendo a los hijos de familias trabajadoras acceder a ella. La LOMCE y los recortes en educación fueron también motivos de protesta.

Podemos, IU y Equo apoyaron la huelga.

Fue la segunda del año, transcurridas apenas tres semanas desde la anterior, y tuvo un seguimiento desigual. Así, en Madrid o Sevilla hubo movilizaciones importantes, mientras que en Cataluña apenas tuvo incidencia y en Aragón ni tan siquiera se secundó la convocatoria.

El campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid llegó a tener todos los accesos bloqueados con barricadas, mientras que la carretera de Colmenar M607, en dirección a la Universidad Autónoma de Madrid, quedó cortada por una barricada a la que posteriormente se prendió fuego.

En Ciudad Universitaria, algunas facultades, como la de Ciencias de la Información pararon su actividad mientras que otras como Derecho funcionaron ajenas a la huelga.

Pese a todo, el SE afirma que la huelga ha sido masiva, alcanzando un 85% de apoyo entre los estudiantes universitarios y un 90% en los institutos.

Vinculadas a la huelga, se realizaron múltiples actividades como encierros en las facultades, clases en la calle, etcétera.

En la capital, la jornada culminó con una manifestación que marchó desde Neptuno hasta las puertas del Ministerio de Educación, donde se pidió la retirada del Real Decreto y la dimisión del ministro José Ignacio Wert. Ahí, en la misma calle Alcalá, la organización había montado un escenario para leer un comunicado final. Esto no fue posible debido a la llegada de la manifestación alternativa, convocada por el colectivo anarquista Toma la facultad, que bloqueó el acceso y se unió a ciertos sectores de la manifestación principal al grito de: ¡Sindicato de Estudiantes, sindicato de farsantes!

Pese a ello, se podría decir que la jornada terminó sin incidentes. La policía no intervino.

Toma la facultad también ha convocado huelga para hoy y mañana.

Dejar respuesta