23-F: la democracia se afianza

1
457

Mucho nos costará a los jóvenes de hoy entender la importancia del intento de golpe del 23-F. Más aún, cuando todavía se desconoce una gran parte de los entresijos y de los barruntes de los líderes de la insurrección, algunos de los cuales no fueron condenados debido a este mismo desconocimiento. Lo cierto es que el 23-F supuso un duro varapalo para la democracia española al poner en riesgo su permanencia.

Este intento de golpe puso en evidencia las carencias que el nuevo sistema tenía en un principio: una clase política poco comprometida y hostigadora hacia el gobierno del momento; un ejército violento y desleal con el sistema democrático; una Iglesia añorante del franquismo  y de sus días de gloria que observaba su pérdida de influencia; y una sociedad española sumida en una grave crisis que estaba dispuesta a verlas venir.

La entrada de Tejero en el hemiciclo pudo haber dado fin al proceso de democratización de un país que estaba renaciendo tras estar más de 30 años bajo la dictadura de un militar. Del mismo modo, pudo haber acabado con la reconciliación de “las dos Españas”, tan importante en el desarrollo de los acontecimientos y en la aceptación de las reglas del juego por todos los implicados.

Lo cierto es que este hecho marcó un antes y un después en la historia de España.; renovó un ejército arcaico y desorganizado; ensalzó la figura del Rey, tan necesaria en posteriores momentos; creó un sentimiento de unidad democrática entre la diversidad de ideologías; y, sobre todo, fortaleció y afianzó la democracia en nuestro país, tan añorada como necesaria.

El 23-F supuso el fortalecimiento de la democracia en nuestro país

Hoy más que nunca debemos celebrar el resultado de los acontecimientos. Tenemos la inmensa suerte de vivir en un país libre y desarrollado  en el que gozamos de los derechos y de las libertades que hoy nos parecen lo más lógico y común pero que en otra época fueron el sueño de millones de españoles. ¡Brindemos por ello!

Fuente de la imagen:
Dentrotele.com (http://www.dentrotele.com/2011/02/22/telecinco-ofrece-manana-noche-23-f-un-golpe-a-la-espanola/23-f/)

1 Comentario

  1. Qué ironía, tenemos que brindar por un golpe de Estado que afianzó la democracia….

    Yo creo que lo único que afianzó el 23-F fue la legitimidad de un rey al cual Franco había designado como su sucesor. Y España tiene una democracia tan saludable que el pueblo ni siquiera ha tenido la oportunidad de elegir al jefe de su Estado.

    Dime una sola ocasión en la que la figura del rey haya sido “tan necesaria”. Solo una. Es perfectamente democrático que el rey de España cobre 6 euros por cada barril de petróleo importado por España…

    Desengañémonos, el 23-F fue un intento de la élite del Estado para reconducir una gravísima situación de inestabilidad política y social. Se trató de una trama del servicio de inteligencia, en connivencia con el rey, para hacer un gobierno fuerte que incluyera a todas las fuerzas políticas de importancia, incluido el PC, y estabilizara el sistema parlamentario. Tejero no era más que el pelele que se utilizó, el cabeza de turco para poner en jaque el sistema y justificar un cambio rápido y total del gobierno.

Dejar respuesta