España busca seguir siendo potencia

0
101

Desde el 29 de agosto y hasta el 9 de septiembre Londres vuelve a convertirse en el centro del deporte mundial para acoger la XIV edición de los Juegos Paralímpicos. La capital británica ultima los detalles para que todo esté listo en una cita donde comparecerán deportistas de 160 países y en los que España, con 142 (127 deportistas con discapacidad y 15 deportistas de apoyo), contará con una numerosa representación para seguir ostentando el título de potencia mundial (58 medallas obtenidas en Pekín 2008).

La antorcha olímpica seguirá inspirando a una generación

Sin los focos ni la atención mediática que marcaron los JJOO hace unos pocos días, pero con idéntico esfuerzo e ilusiones, los atletas que acudirán a la cita más importante a nivel deportivo que existe en el mundo, confían en que sobresalga su trabajo, su dedicación y su esfuerzo y  que las discapacidades queden a un lado.

Se presenta un programa diverso y atractivo con veinte disciplinas deportivas entre las que destacan el baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, fútbol-5, fútbol-7, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, atletismo, rugby en silla de ruedas, judo, tiro con arco, tiro olímpico, voleibol sentado, halterofilia o esgrima en silla de ruedas. No faltarán la hípica o deportes acuáticos como natación, remo o vela, así como deportes menos populares para el público general como la ‘boccia’ (parecido a la petanca sobre silla de ruedas) o el ‘goalball’ (algo similar al fútbol sala en una competición tres contra tres).

De entre todas las disciplinas destaca el atletismo, ya que es donde más deportistas competirán (1.100 atletas) y donde completará un verano histórico el atleta sudafricano Oscar Pistorius, que hace unos días ya participó en los JJOO en las pruebas de 400 metros y 4×400 (donde se metió en la final) y lo hará de nuevo en los JJPP. Su lema -“son tus capacidades las que te hacen capaz”- cobrará en unos días su significado más completo.

España tomará parte en quince de las veinte disciplinas, ya que no presenta representantes en fútbol-7, rugby en silla de ruedas, voleibol sentado, hípica y ‘goalball’. En la expedición viajarán 98 hombres y 29 mujeres, y las principales bazas, a priori, estarán en natación, donde compiten 35 españoles con Enhamed Enhamed, Teresa Perales, Richard Oribe, Sarai Gascón o Michelle Alonso a la cabeza de las aspiraciones.

En atletismo, con 24 representantes, destacan Alberto Suárez (maratón), David Casinos (lanzador de peso) y José Antonio Expósito (salto); en ciclismo serán 12 los componentes y destacan Raquel Acinas (fondo y contrarreloj), Christian Venge y su piloto David Llauradó (en pruebas de pista), y Juanjo Méndez; en judo, Carmen Herrera y Marta Arce; en tenis de mesa, José Manuel Ruiz; en ‘boccia’, Pedro Cordero y las selecciones de baloncesto y fútbol sala.

Hay tres disciplinas en las que solo acudirá un representante español: Carlos Soler, en esgrima; Loida Zabala, en halterofilia; y Juan Pablo Barcia en remo.

En esta ocasión parece que no habrá lugar para el debate con los uniformes que vestirá la delegación española, ya que uno de los patrocinadores, El Corte Inglés, ha sido la empresa elegida y se ha ceñido al estilo clásico (discreta chaqueta roja y pantalón azul) y ha sido fabricada íntegramente en España.

Antes de la partida de los deportistas se ha conocido la cuantía que tendrán los metales: los deportistas que conquisten el oro recibirán 10.000 euros, 5.000 si es plata y 3.000 si es bronce. Excepcionalmente en vela, judo, halterofilia y remo serán 15.000 por el oro; 7.500 por la plata y 4.500 por el bronce debido a que solo pueden optar a una medalla.

Mandeville volverá a ser la mascota, como en los JJOO

Estos JJPP comparten el emblema con los JJOO, ya que el logo es casi idéntico. La mascota es un curioso personaje llamado Mandeville por ser Stoke Mandeville la primera ciudad que albergó unos Juegos Paralímpicos.  De allí partirá el día 28 la antorcha, en un recorrido que durará 24 horas y que llegará a Londres para iluminar el Estadio Olímpico de Stratford.

La noticia más positiva es el buen ritmo que lleva la venta de entradas, ya que para presenciar algunas disciplinas se ha agotado el papel, por lo que parece que, poco a poco, estos deportistas van recogiendo el fruto de su esfuerzo y acaparando el interés que merecen por su entrega y su afán de superación.

Fotografías: Stephen GG // Matthew Smith

Dejar respuesta