El “periodigno” invade 46 provincias

0
125

Bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”, la FAPE coordinó el pasado jueves una concentración simultánea en 46 provincias españolas para reivindicar la profesión informativa. En Almería, ciudad protagonista de la convocatoria, varios cientos de periodistas se reunieron junto a la estatua de Nicolás Salmerón, presidente de la República y defensor de la libertad de prensa. En Madrid, por su parte, más de medio millar de informadores se congregaron frente al Museo de Arte Público, donde no faltaron rostros tan conocidos como José María García, Pepa Bueno o Iñaki Gabilondo.

Movilización en la Puerta de Purchena de Almería.

Apoyados por las nuevas tecnologías y las redes sociales, donde los profesionales reivindicaban mejoras laborales y una completa libertad de prensa, durante la jornada del 3 de mayo circularon numerosos comentarios en apoyo a la denuncia de la situación periodística, caracterizada por la escasez de informaciones veraces y por ruedas de prensa en las que no se permiten preguntas de los reporteros. Entre muchos usuarios también se reivindicó un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas, así como la erradicación de la precariedad laboral y el intrusismo.

Movimientos como #periodigno o #gratisnotrabajo recurrieron a Twitter y Facebook para poner voz a las quejas, de forma que numerosos profesionales y estudiantes de Periodismo mostraron su apoyo con comentarios, análisis y peticiones. Todas las aportaciones vertidas en las redes sociales coincidieron en que la situación es insostenible y requiere un profundo cambio. Entre los temas más recurrentes, las empresas se llevaron el protagonismo de la jornada, afeándoles su objetivo de enriquecerse sin invertir en innovación y formación.

Elsa González, presidenta de la FAPE, se dirige a los manifestantes reunidos en Madrid.

Tampoco faltó una referencia a los ERE de grandes cabeceras como El Mundo o El País, que dejarán a más de 220 trabajadores sin empleo y desnudarán las redacciones, haciendo que las informaciones sean meras notas de prensa.

En Madrid, más de quinientos profesionales se situaron frente al Museo de Arte Público con pancartas en las que se podían leer consignas como “Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia”, “Más medios, más libertad” o “Somos garantes del derecho constitucional de Informar

“Hoy denunciamos la existencia de contratos de trabajo leoninos y las ofertas indignas de empleo;  la negativa de los gobernantes a asumir públicamente las explicaciones ante los ciudadanos, practicada reiteradamente en las convocatorias de prensa sin derecho a preguntas, o la utilización política de concesiones de publicidad institucional o de licencias de radio y televisión”, señalaron Elsa González, presidenta de la FAPE, y Carmen del Riego, presidenta de la APM, durante la lectura del Manifiesto por la Libertad de Prensa.

Figuras reconocidas como Iñaki Gabilondo o Àngels Barceló dejaron constancia de su presencia con declaraciones directas sobre la situación de los estudiantes en prácticas. “La profesión no debe permitir que los becarios se conviertan en mano de obra barata; deben aprender, pero no hacer las funciones de redactores”, aseveró la periodista catalana.

Imágenes cedidas por la Asociación de la Prensa de Almería

Dejar respuesta