Los peques se unen para marcarle un gol a la diabetes

3
101

En la actualidad, cerca de 30.000 niños menores de quince años sufren diabetes en España. Lejos de disminuir, esta cifra engorda cada año con mil nuevos casos. Una buena alimentación y la realización de ejercicio son fundamentos clave para estos pacientes, motivo por el que Lilly Diabetes, Medtronic y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han puesto en marcha la Diabetes Junior Cup, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre ocho y doce años que padezcan esta enfermedad.

Creado en España, este torneo aspira a promover un estilo de vida saludable y, sobre todo, fomentar un campo de juego en el que los pacientes y sus familiares compartan experiencias. Además, los elegidos no sólo disputarán un partido amistoso en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas durante los días 23 y 24 de junio, sino que los más afortunados tendrán la ocasión de representar a La Dulce Roja en el sexto torneo internacional Diabetes Junior Cup, que se disputará en Lausana (Suiza) a finales del próximo mes de agosto.  

La diabetes es una enfermedad crónica, un desorden en el metabolismo que aparece en dos tipos de circunstancias: cuando el páncreas no genera la cantidad de insulina suficiente para el cuerpo humano, o cuando dicha hormona es de una calidad inferior a la requerida. En la actualidad, se estima que el número de afectados a nivel mundial oscila en torno a los 350 millones de personas, de los que el quince por ciento serían ancianos con más de setenta años.

Los especialistas sostienen que, una vez constatada la existencia de diabetes en el enfermo, es preciso que los pacientes practiquen una vida sana, ya que esta dolencia puede acarrear renitopatías -afección ocular que puede terminar en ceguera-, nefropatías -enfermedad del riñón- y otros males de tipo cardiovascular o neurológico.

La diabetes se clasifica en diferentes tipologías, atendiendo a las causas que han favorecido la aparición de la enfermedad. Los expertos hablan de dos clases principales: Diabetes Tipo 1 -la enfermedad se da a edades tempranas y destruye progresivamente las células del páncreas, por lo que que el paciente debe administrarse insulina de forma artificial- y Diabetes Tipo 2 -más frecuente en personas de edad avanzada, suele ser hereditaria y se origina por la ineficiencia del organismo a la hora de generar insulina-.

Para mantener la enfermedad lo más equilibrada posible, el paciente debe practicar una dieta saludable y un tratamiento adicional según la tipología diabética existente. Los especialistas plantean tratamientos a base de fármacos hipogluceminantes para pacientes de segundo tipo, y de insulina medicada para los enfermos de primer tipo.

Aunque la diabetes afecta cada vez a más personas, el motivo de su proliferación sigue siendo un misterio. No obstante, los estudios liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que, en el caso de los niños, el índice de esta enfermedad aumenta cuando se padece obesidad o no se realiza actividad física de manera cotidiana.

Consciente de la gravedad del problema, el Parlamento Europeo ha propuesto el desarrollo de una estrategia comunitaria para mejorar el tratamiento y el diagnóstico de lo que se considera la gran epidemia del siglo XXI. De hecho, algunos estudios apuntan que más de 300.000 personas mueren cada año en Europa a causa de la diabetes.

El organismo europeo destaca la necesidad de impulsar medidas que eduquen e informen sobre la enfermedad, un objetivo que ahora se trata de llevar a cabo con la Diabetes Junior Cup. Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 20 de abril en la página web del concurso, donde los futuros jugadores deberán responder a una pregunta muy sencilla: ¿Por qué quieres jugar en la Diabetes Junior Cup

Imágenes:  jerotinoco/ Carlos A. Zambrano

3 Comentarios

  1. ¡Muy buen artículo!

    Nos encanta ver como cada vez más se hace hincapié en una dieta saludable y equilibrada para mantener controladas las enfermedades crónicas. Os dejo este link con información sobre una nutrición adecuada para la diabetes http://bit.ly/I77jxL ¡espero que os parezca interesante!

    ¡Saludos!

Dejar respuesta