2012: El fin del mundo

2
550

El 21 de diciembre de 2012, algunos creen que las profecías mayas sobre el fin del mundo se cumplirán pero, ¿es verdad que fueron capaces, hace 5000 años, de predecir el final de la raza humana?, ¿qué cuentan estas profecías? y ¿qué ocurrirá en la fecha señalada?

Una de las posibilidades que se han estado manejando es la teoría del corrimiento polar, de la que ya hablaron Kelvin, Darwin o Einstein. Durante un corrimiento polar, los continentes y la corteza terrestre que hay debajo de ellos y que constituyen la parte exterior de la Tierra se deslizan sobre el núcleo del planeta. Un movimiento tan rápido y violento sería devastador, que afectaría al planeta entero produciendo terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis, que nos golpearían a todos por igual. Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard han encontrado en la Antártida y en Australia evidencias de un corrimiento polar hace 800 millones de años, puesto que los minerales que analizaron mostraban evidencias de ello. Este movimiento duró aproximadamente un millón de años. Así que, la idea de un corrimiento polar, no pudo ser lo que predijeron los antiguos mayas.

La civilización maya apareció hace unos 4000 años. Fue una de las civilizaciones más poderosas, que pervivió durante 3000 años. En su esplendor (s. X) se entendieron por todo el sur de Méjico, Guatemala, Belice Y Honduras. De todos son conocidos los famosos sacrificios humanos a los dioses del Averno que practicaban, era una forma de pedirles clemencia. Sacaban los corazones a sus víctimas y los arrojaban a las aguas del cenote, envenenando sus reservas. Con un entorno incapaz de sustentarlos y unos conflictos internos cada vez mayores esta civilización fue condenada a la extinción. Entre su legado dejaron numerosas profecías grabadas en la piedra. Creían que el mundo se dividía en cinco ciclos. Cada ciclo termina de una forma catastrófica para que se dé paso al siguiente. Nosotros nos encontramos en el quinto ciclo. El calendario maya interrumpe el quinto ciclo el 21 de diciembre de 2012. Pero, ¿cuál es el verdadero significado de estas profecías?.

En el observatorio, los astrónomos mayas registraban con meticulosidad sus observaciones sobre el cielo nocturno, las cuales les permitió elaborar un calendario lunar que les ayudaba a hacer un seguimiento de los ciclos y fenómenos de la naturaleza. Incorporaron sus conocimientos astronómicos a sus edificios más sagrados, como en el caso del templo Kukulcán (durante el ocaso, la sombra se proyecta sobre la escalinata principal del templo formando siete triángulos, que representan la cabeza de una serpiente. Este fenómeno se produce el 21 de Marzo y el 22 de Septiembre, fechas que curiosamente coinciden con los Equinocios).

Lo mismo ocurre con el juego de la pelota. El líder del equipo perdedor era decapitado por el capitán del equipo ganador. El campo de juego estaba alineado con la salida del sol del primer día de solsticio de diciembre. Lo que los mayas observaban, aparte del juego, es el denominado alineamiento galáctico. Observaban cómo el sol se alineaba poco a poco con el centro de la galaxia. La fecha que nos dejaron los mayas en su calendario, sobre el fin del mundo, coincide con el alineamiento total del sol con el centro de nuestra galaxia. Esto todavía no se ha podido demostrar con exactitud.

Los mayas estaban obsesionados con los cambios climáticos, puesto que vivían dentro del clima tropical y fueron afectados por huracanes, tormentas tropicales y tifones. Lo que recoge el códice de Dresde (Sajonia, Alemania) es que el fin del mundo será traído por nubes negras, relámpagos y por un cocodrilo que escupe agua sobre la Tierra, destruyendo toda forma de vida. Asociaban el fin del cada ciclo con un cambio climático. Hace 5.200 años se produjo un cambio climático violento que se hizo notar en todo el planeta que coincide con el comienzo del calendario maya. Una cosa está clara, los antiguos mayas no pudieron predecir el aumento de la población a seis mil setecientos miles de millones de personas, ni que el aumento del consumo de combustibles fósiles estuviese variando la composición de la atmósfera. Sin embargo, resulta curioso que 5.000 años después nosotros nos encontremos viviendo otro cambio climático radical.

Fuentes de texto:
http://oskita.wordpress.com/fin-del-mundo/
http://www.lagranepoca.com/articles/2007/04/04/350.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya
Fuentes de imágenes:
http://www.planetasapiens.com/wp-content/uploads/2010/02/Dresde2.jpg
http://files.nireblog.com/blogs/lovepierce/files/chichen_itza_kukulkan.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_aECUpygjyLE/S7FkAlnmTdI/AAAAAAAAAmg/3DA8WLp9dbo/s1600/3a.alineamiento+ecliptico.jpg
Fuentes Audiovisuales:
Documental, “2012, el fin del mundo”

2 Comentarios

  1. no es dificil darse cuenta que el final de los tiempos ha llegado..lo que da tristeza es que ni asi los seres humanos somos mas compasivos…..esto lo conosco desde que era niña y es ahora cuando se acordaron de los Mayas…cuando en la biblia siempre lo ha dicho…que ciegos estan….el final esta cerca y todavia no has aceptado al Señor.

Dejar respuesta