2012: balance del narcotráfico mexicano

0
100

Mexico. Foto cedida por www.arteyfotografia.com.arLa situación actual en México en lo que al narcotráfico se refiere se encuentra en una fase complicada. Hacer balance siempre resulta difícil, más aún cuando hay que referirse a un país en el que la droga es, a grandes rasgos, una de las principales formas de vivir. Para sintetizar el año que cerramos hay que destacar el debate sobre la legalización de la marihuana para combatir el narcotráfico, que ha estado en debate desde mayo a agosto y que hace poco más de un mes, el 15 de noviembre, presentó la iniciativa al gobierno a espera de respuesta.

Por otra parte, un hecho importante que conmocionó al país fue la muerte de la joven María Susana Flores, de 22 años, ganadora de un importante certamen de belleza mexicano, que murió el pasado mes de noviembre en un tiroteo relacionado con el grupo “El Cholo Vago” en la zona de Sinaloa. No es la primera joven del mundo de la moda que se ha visto envuelta en temas del narcotráfico mexicano.

Foto cedida por Angélica Rivera de PeñaEl nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, que asumió la presidencia el pasado 1 de diciembre, ha prometido establecer los pilares básicos para luchar contra el narcotráfico. Entre estos destacan la creación de una Gendarmería Nacional con 10.000 efectivos, dividir el país en 5 regiones e invertir 10.000 millones de dólares de tal forma que la seguridad aumente. Su antecesor, Felipe Calderón, capturo y dio muerte a 25 de los 37 líderes más buscados de la droga mexicana. Junto a estos se suman efectivos policiales y otros miembros de los carteles de tal forma que se calculan unas 60.000 personas muertas durante su mandato que va de 2008 a 2012. Sin embargo, lejos de mejorar esto ha hecho que proliferen los grupos dedicados a este tipo de negocio, aumentando entre 60 y 80 el numero de nuevos carteles, según expertos de la Fiscalía Mexicana.

El primer semestre de 2012 cerró con 7.000 muertos, un 10% más de los registrados en el segundo semestre de 2011, siendo Ciudad Juárez el principal centro del conflicto mexicano.  Del gobierno de Calderón se reconocieron 8 grandes organizaciones: Los Zetas que, junto con Pacífico (también conocida como Sinaloa), son las dos más importantes. Pero también del Golfo, Arellano Félix, La Familia, Caballeros Templarios, hermanos Beltrán Leyva y cartel de Juárez.

El que es actualmente uno de los países más peligrosos del mundo tiene una imagen internacional totalmente destruida. A pesar de esto, muchos otros países negocian con los narcos mexicano, entre ellos, Estados Unidos, su principal cliente. La situación en México está lejos de mejorar pues cuando la corrupción envuelve a altos mandos y la muerte está a la orden del día las mejoras se ven mucho más lejanas. 

Dejar respuesta