José Ángel Hermida, reelegido como rector de la Universidad de León

0
127

Tras una extensa campaña electoral, la comunidad universitaria de León acudió a las urnas este jueves para elegir a su nuevo rector. Una vez concluido el escrutinio, el catedrático de Matemáticas Aplicadas José Ángel Hermida fue reelegido para el cargo por cuatro años más.

Las candidaturas de José Ángel Hermida y Juan Francisco García Marín, catedrático de Anatomía Patológica, se enfrentaban en unos comicios que contaron con una participación del 30 por ciento. Acudieron a votar unas 4.634 personas de las 15.369 que estaban convocadas. A pesar de esta escasa implicación, el apoyo fue destacado en algunos sectores universitarios.

Los más movilizados fueron los profesores doctores, que acudieron a votar en un 94 por ciento. Su elección estuvo bastante equiparada: 243 votaron al actual rector y 188 a Marín. El resto del personal docente no parecía tan animado y participó en un 72,87 por ciento. En este sector la diferencia entre los aspirantes fue mucho más marcada, quedando Hermida con 211 votos frente a los 99 de Marín. 

El sector de servicios y administración ejerció una amplia participación, 460 de 524, apoyando en su mayoría a Hermida y dejando a Marín con 150 papeletas favorables. El colectivo que sin duda ejerció la participación más baja fue el de los estudiantes. Esto ya es habitual en los procesos electorales, aunque en esta ocasión ha sido ligeramente superior a la de anteriores comicios. Debe tenerse en cuenta que el valor de los votos es diferente en cada estamento.

En total, José Ángel Hermida fue elegido rector con un 54,1 por ciento de los votos frente al 39,2 por ciento de Juan Francisco García Marín. Cabe destacar que se registró un total de 6,6 por ciento de votos en blanco y un 0,7 por ciento de nulos. Por lo tanto, según los resultados definitivos, Hermida contó con 2.375 votos favorables y Marín con 1.906.

Toda la jornada electoral transcurrió sin incidentes destacados. Únicamente ha sido significativa la anulación de 140 votos de los alumnos de enfermería por no haber entregado la papeleta en un sobre en blanco, tal y como establecen las normas electorales.

A pesar de la victoria de Hermida, el campus de Ponferrada expuso su apoyo incondicional a Marín, que ganó con rotundidad en el Bierzo.

Tras este triunfo, el nuevo rector se compromete a hacer de la Universidad de León el motor de desarrollo y transformación de la sociedad leonesa. Además, pretende que el centro se convierta en ejemplo de honestidad y profesionalidad en el cumplimiento de sus funciones. Ésta y otras propuestas las ha dado a conocer Hermida en su página web. Días atrás, el docente afirmó que, en caso de salir reelegido como rector, lo primero que haría sería negociar con la Consejería de Educación el balance de presupuestos del presente año.

Imagen cedida por Universidad de León

Dejar respuesta