2007: Un año de éxitos y de fracasos

0
216

Estamos en unas fiestas en las que finaliza un año, 2007, y comienza otro, 2008. Podemos decir que el ser humano cierra cada 31 de diciembre una etapa de su vida y comienza otra con el entusiasmo de nuevos proyectos y metas posibles de cumplir para los siguientes 365 días.
No obstante, en estos días además de dedicarnos a comprar, comer y todo lo típico de la navidad, hacemos también balance del año que cerramos. Individualmente podemos pensar si el año ha sido bueno en salud, si has encontrado la pareja de tu vida o has cumplido una serie de objetivos laborales, pero también hacemos este balance a través de lo que pasa en el mundo. En un año en el que han destacado noticias como el juicio contra los autores del 11M, los hechos sucedidos en torno a la Casa Real o la muerte de grandes genios como Luciano Pavarotti o Fernando Fernán Gómez, la sección deportiva también ha tenido a sus protagonistas y sus momentos estelares. La Huella Digital quiere valorar a los protagonistas del año y que mejor que dar una nota a los deportistas o equipos de los que se más se ha hablado durante el año:

Alberto Contador y Óscar Pereiro: Los dos han sido campeones del Tour en este mismo año: Contador del disputado en el último mes de julio y Pereiro el del 2006. El primero dio la sorpresa después de los numerosos casos de dopaje (en La Huella Digital). También con el dopaje estuvo relacionada la victoria del gallego ya que por el positivo de Floyd Landis y que le llevó a la descalificación, Óscar Pereiro se convirtió en campeón del Tour 2006 un año después. Ambos pueden ser el futuro del ciclismo.

Selección de Baloncesto: Tanto el equipo femenino como masculino, consiguieron la medalla de plata en sus respectivos Europeos. Ambas fueron amargas, como son amargos la mayoría de los segundos puestos conseguidos en una final pero la derrota de Gasol y sus compañeros hizo que los aficionados derramarán muchas lágrimas porque se jugaba en casa y la ilusión estaba intacta. De todas formas, con el paso de los meses se ha valorado el trabajo realizado por los chicos y las chicas y el reto para el 2008 de los juegos olímpicos se ve como alcanzable.

Rafa Nadal y Roger Federer: Son los mejores del mundo del tenis. Rafa Nadal ha reafirmado su poder en la tierra batida pero le quedan varios escalones para acercarse a Federer en otras superficies. Poco a poco mejora su juego en hierba o cemento, pero le ha tocado unos años de lucha con el suizo, que está al nivel de los más grandes del tenis. Lo mejor de esta pareja es que en realidad se llevan bien y dejan los enfrentamientos para dentro de la pista, lo que nos demuestra que el deporte no es más que un juego.

Copa América de Vela: Con 35 años, Por primera vez, durante sus más de 100 años de historia, la competición más importante de Vela del mundo se celebraba en España y, más concretamente, en Valencia. La organización fue sensacional y la entrega del público magnifica. También la participación del primer barco español de la historia, el Desafío, fue también ejemplar consiguiendo entrar en las semifinales. Finalmente, el Alinghi consiguió la victoria y parece que la próxima sede volverá a ser la capital del Turia. ¡A seguir disfrutando!

Real Madrid: Después de empezar el año de forma nefasta y ser eliminados de la Liga de Campeones, el equipo dirigido por Fabio Capello hizo una remontada espectacular y acabó haciéndose con el título de Liga. La sección de baloncesto también tuvo una gran temporada y ganó la Liga y la Copa ULEB.  La presente campaña está siendo también sensacional para ambos, líderes en sus respectivos campeonatos y con sus posibilidades intactas en Europa.

Selección de Fútbol: Aunque parezca mentira, la Selección Española de fútbol no ha perdido ningún partido durante el año que acabamos. Con este dato podría haber estado mucho más arriba en el ranking pero el juego rácano, el mal trato a la prensa e, incluso, a los aficionados le ha hecho caer en las listas de interés al equipo español. De todas formas, ha conseguido la clasificación para la Eurocopa del 2008 como primera de grupo, a pesar de las dificultades, por lo que hemos decidido darle un aprobado.

David Beckham: Si miramos la temporada hasta junio, el inglés conseguiría una de las mayores notas posibles porque supo ser paciente ante la indecisión incomprensible de su entrenador, volver a entrar en el equipo y convertirse en una pieza clave para que el Real Madrid ganara la Liga. Pero muchas veces puede la ambición. Fichó por los Galaxy en una decisión que le acercaba a Hollywood pero que realmente, le ha alejado del fútbol profesional. Sus noticias de los últimos meses están más relacionadas con la vida personal que con su calidad como futbolista.

Dani Pedrosa: Ha sido el mejor piloto español de motociclismo en los últimos años, pero todavía no se ha adaptado a la categoría reina, MotoGP. Se le presentaba como el rival del gran Valentino Rossi pero durante estos dos años no ha aprovechado su calidad como piloto. Está claro que la moto de Casey Stoner, campeón de este año, ha sido mucho mejor que las Hondas así que esperamos que el 2008 sea la resurrección del joven español.

Equipo McLaren: Ha tenido en el año 2007 a los dos mejores pilotos de toda la Fórmula 1, tenía un coche ganador, pero las polémicas y las peleas internas que los altos mandos no supieron controlar han llevado al equipo a un fiasco total. Por si fuera poco, decisiones judiciales por los casos de espionaje les dejaron también sin Campeonato de constructores. Esta claro que el año 2007 ha sido para olvidar en la escudería inglesa.

Dopaje: Un año más, e intuimos que no será el último, los escándalos de dopaje han llenado muchos deportes. Además del tema del ciclismo que lleva en boca de todos muchos años y del que en La Huella Digital ya hemos hablado, en este 2007 la sorpresa ha sido Marion Jones. La considerada como una de las mejores atletas de los últimos tiempos tener protagonismo al hacerse público su positivo por EPO y la devolución de todas sus medallas y títulos. Siempre hay noticias que perjudican al deporte y esta es una de ellas, sin duda.

Estos han sido los protagonistas del año para La huella Digital pero no queremos olvidar tampoco las noticias que más nos han impactado. Así como categorías especiales:

  • Noticia más triste: Muerte de Antonio Puerta: Es, sin ninguna duda, la noticia más sentimental que hemos seguido este año. Vimos morir en un campo de fútbol a un jugador sensacional que los expertos le auguraban una gran carrera futbolística. Lo único positivo es que esta desgracia a hecho reaccionar a organismos oficiales y parece que en todos los campos habrá medidas para evitar que se repita.
  • La polémica del año: ¿Raúl selección? Siempre se dice que en España hay 40 millones de seleccionadores porque a todos nos encanta opinar sobre lo que ocurre en la selección de fútbol.  Este 2007 que terminamos la polémica ha estado servida en la figura del delantero madrileño que ha levantado el debate entre los aficionados. En el próximo año veremos si Luis Aragonés lo lleva o no a la Eurocopa que es en realidad el que decide.
  • Noticia más curiosa: “El atleta biónico” Óscar Pistorius pretendía participar en los juegos olímpicos de Pekín pero no en paralímpicos a pesar de haber nacido sin pies ni peronés. Para correr utiliza unas prótesis aerodinámicas especiales. La Federación Internacional de Atletismo no se ha pronunciado todavía pero parece ser que la propuesta será rechazada ya que sus “piernas” le proporcionan una considerable ventaja frente al resto de corredores. La que no le podrán quitar es su fuerza de voluntad y el ejemplo que ha dado que con la lucha se pueden superar las dificultades.

Estas son las informaciones más importantes que durante el año 2007 nos ha ofrecido el mundo del deporte. Seguro que cada lector se emocionó o vibró con otras hazañas y pueden contarlo en los comentarios.

Esperemos que el nuevo año 2008 sea deportivamente tan intenso como el que cerramos.

[youtube]sf4578hExCk[/youtube]

Fotos: Elmundo.es

Dejar respuesta