1libro1euro: son los escritores quienes dan el primer paso

0
292

Mientras que los libros electrónicos parecen no despegar de una vez en nuestro país, en Estados Unidos sus ventas han crecido un 115,8% durante el 2010. A ello se suma la poco esperanzadora noticia de que la Unión Europea investiga a varias editoriales francesas por pactar supuestamente el precio de mercado de los libros digitales. Y si contamos con la aparición, el pasado Junio, de la plataforma española Libranda, que en lugar de vender libros digitales a los consumidores solo actúa como I.I. (Intermediario Innecesario), y a la que el escritor Juan José Millás acusa de que su objetivo parece ser no vender libros, el panorama parece devastador.

Entre todas estas noticias poco esperanzadoras para quienes utilizan el libro digital, ha sido el escritor y periodista Juan Gómez-Jurado, autor del bestseller internacional Espía de Dios, quien ha dado un paso adelante. En primer lugar con su artículo La piratería no existe, en donde realiza una cosmovisión del panorama actual de las industrias culturales frente al desafío de internet y que no tiene desperdicio, y ahora con una iniciativa sin precedentes en España: la página 1 Libro1 Euro.

En la página 1 Libro 1 Euro, se ponen a disposición del internauta diferentes títulos, proporcionados por los propios autores y no por las editoriales, a un precio sin competencia: gratis. A cambio de su descarga, en dicha web solo se pide hacer una donación voluntaria de un euro a la ONG Save The Children. Sí, sí, habéis leído bien, VOLUNTARIA. El propio Gómez-Jurado da así un voto de confianza a los internautas, sin obligar a nada, confía en que quienes se descarguen las obras accedan al trato justo de donar por cada una de ellas un euro, lo cual es de agradecer en un momento en el que se nos llama piratas por todos los sitios.

En la actualidad, en la página se pueden encontrar para su descarga once obras de diferente autores, pero el escritor y periodista confía en que otros colegas se unan a esta iniciativa próximamente. Resulta casi vergonzoso que sea un escritor quien haya impulsado de este modo el uso de los libros digitales, y no las editoriales, quienes se beneficiarían sin duda de su popularización en nuestro país. Pero, tal y como Álex de la Iglesia expresó en su discurso de la Gala de los Goya de este año, internet no es el futuro, es el presente. Y parece que las industrias culturales aún no lo han asumido.

Desde aquí, solamente animar a todos aquellos amantes de la lectura a que hagan una visita a la página y que aprovechen una oportunidad única en la que se nos ofrece un trato justo (más que justo, incluso), para aquellos escritores que se han unido a esta iniciativa solo una palabra: ¡Gracias!.

Fuentes:
http://www.elmundo.es/america/2011/03/18/estados_unidos/1300485289.html
http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe
http://www.actualidadeditorial.com/la-ue-investiga-editoriales-francesas-sospechosas-de-haber-pactado-el-precio-de-mercado-de-los-libros-digitales/
http://www.adn.es/cultura/20100609/NWS-0659-nace-libranda-ebooks-libros-electronicos.html
Fuentes de las imágenes:
http://m1.paperblog.com/i/41/419145/campana-1libro1euro-L-Kixbm5.jpeg
http://cdn.alt1040.com/files/2011/01/Juan-G%C3%B3mez-Jurado-TodosConAlex-big-294×420.jpg
http://www.tecnocosas.es/libros-digitales-ebooks/

Dejar respuesta