El Centro Knight ofrece cursos para periodistas a través de plataformas virtuales

2
135

Con la colaboración del Virtual Journalism Learning Center (VJLC), el Centro Knight para el periodismo en las Américas ofreció el pasado 11 de febrero un curso gratuito en español sobre cobertura de desastres naturales. A través de la plataforma de realidad virtual Second Life, el curso trató de mejorar las habilidades de los periodistas en momentos de crisis. 

El Virtual Journalism Learning Center es un centro de entrenamiento para periodistas enfocado a la preparación para la cobertura de situaciones de crisis y desastres naturales. Creado en 2009 y auspiciado por la Universidad de San Diego (Estados Unidos), ha formado a unos cincuenta periodistas a lo largo de los últimos tres años.

Por su parte, el Centro Knight es un programa de la Universidad de Texas que ofrece entrenamiento profesional para periodistas de Latinoamérica y el Caribe. Fundado en 2002 por el profesor Rosental Alves gracias a una ayuda financiera de la fundación John S. y James L. Knight, el centro ha ayudado desde entonces a crear organizaciones independientes de periodistas, además de ofrecer numerosos programas de capacitación que han cursado más de 5.000 profesionales de la información del continente americano.

A pesar de que la educación a distancia sigue siendo tema de debate por su dudosa eficacia, en 2003 el Centro Knight se convirtió en pionero de este tipo de enseñanza, ofreciendo periódicamente cursos de varias semanas de duración o seminarios de pocos días. La docencia, realizada vía internet, permite la participación de periodistas de todo el continente que no podrían viajar a Estados Unidos o a cualquier otro país para hacer un curso de estas características.

Gracias a iniciativas como ésta, se ha demostrado que los llamados “mundos virtuales” pueden ser muy útiles para fines académicos. El primer experimento en Second Life se llevó a cabo en 2010 con el curso Matemáticas para Periodistas, donde los participantes disfrutaron de una gran experiencia. A partir de ese momento, y gracias a los buenos resultados, se han realizado varios cursos en esta plataforma, la mayoría efectuados en inglés.

Dictados por periodistas latinoamericanos, los cursos hacen uso de recursos multimedia como vídeos, audios, tests o foros. También se busca adaptar el aprendizaje al siglo XXI y enseñar a los periodistas a utilizar las nuevas herramientas que están disponibles en la era de Internet, como las redes sociales y los ‘smartphones’.

Además de los cursos online, la página web del Centro Knight ofrece varios servicios para periodistas. Disponible en tres idiomas (español, inglés y portugués), cuenta con un blog de noticias concernientes al periodismo en América Latina y una biblioteca virtual que supera las 200.000 descargas. 

+ Info Virtual Journalism Learning Center:
Página web oficial.

+ Info Centro Knight:
Página web oficial.

Imágenes cedidas por Center Knight