El “Proyecto Censurado” de Crisis Valero

0
95

Año 1975. El caso Watergate había conmocionado a la opinión mundial y muchas personas comenzaron a hacerse preguntas: ¿Ocultan información los gobiernos? ¿De qué clase? ¿Cómo aceptar la certeza de que falsean hechos y omiten verdades? ¿Qué tipo de motivación les ampara? ¿Qué responsabilidad tienen en todo esto los medios de comunicación? ¿Qué hay del ejército y las grandes corporaciones?

El académico Carl Jensen, perteneciente a la Universidad de Sonoma State (California, Estados Unidos), comenzó entonces el Project Censored, inicitiva que continúa hoy día con la colaboración de alumnos y colegas. Se trata de recopilar información e investigar sobre aquellas realidades ignoradas por la prensa, y no precisamente por su falta de relevancia, sino todo lo contrario.

Con este material se publica anualmente el libro Censored, que selecciona las 25 noticias más destacables y boicoteadas de cada curso, fruto de la investigación de 105 académicos y más de 250 alumnos de distintas universidades. Estas personas realizan un gran esfuerzo por dar a conocer al  mundo los asuntos más espinosos, todo con una intención muy clara: animar a los profesionales de la información para que tomen conciencia del problema y cumplan con su deber.

Cuando descubrí el artículo que hablaba sobre Censored 2012 en N-1 -red social alternativa muy recomendable- no pude más que pensar: “Esta información es oro y todo el mundo debería conocerla”. Por eso me decidí a plasmarla a través del cómic, un mundo todavía libre -no lo diré muy alto- y que resulta perfecto para el desarrollo de esta temática. Espero contribuir, aunque solo sea un poquito, a que esta durísima información sea compartida libremente, motivo por el que añado las fuentes relativas a cada noticia.

 

+ Info Project Censored:
Página web oficial.

+ Info Argenpress:
Página web oficial.

Dejar respuesta