Los creadores de juegos se citan en el Global Game Jam

0
98

Del 27 al 29 de enero se celebra una nueva edición del Global Game Jam, un evento en el que desarrolladores de todo el mundo trabajan codo con codo para terminar un videojuego en tan sólo dos días. A pesar de las limitaciones impuestas por el tiempo y el espacio, casi siempre surge un título llamativo en esta clase de concentraciones.

Global Game Jam 2009

Desarrollar un videojuego es un proceso generalmente largo y tortuoso. Artistas, programadores, testeadores y otros especialistas deben unir su trabajo para que el producto final resulte adecuado. No es difícil encontrar varios éxitos en los que se ha invertido mucho tiempo; por ejemplo, el reciente Star Wars: The Old Republic, que alargó su desarrollo durante la friolera de seis años. Sin embargo, ese no es el espíritu de los desarrolladores que se citan anualmente en el Global Game Jam.

El evento, que se organiza simultáneamente en todo el mundo, reúne a creadores de distintas especialidades con el fin de crear videojuegos en un plazo de 48 horas. Para ello se forman varios grupos y se asignan trabajos, a los cuales se aplican ciertas restricciones o condiciones que se dan a conocer en el último momento, con el objetivo de que cada equipo tenga que adaptarse espontáneamente a las mismas.

Pero no queda ahí la cosa, ya que los juegos deben tener cuatro características distintivas entre una lista a elegir, donde se encuentra la necesidad de que los gráficos tengan el aspecto de un cuadro de Picasso o que la jugabilidad permita al usuario terminar el juego sin utilizar las manos.

Pese a estas dificultades, cada año sale algún juego interesante. Buen ejemplo es Crayon Physics, un auténtico súperventas en iOS y PC en el que el objetivo es llevar una bola a su destino siguiendo las leyes físicas. De este encuentro también surgió Audiosurf, un juego de éxito más reciente que adapta el escenario a la música que suena de fondo.

La organización del evento en España corre a cargo de la Universidad Complutense de Madrid, el Ministerio de Cultura, Madrid Network Cluster y la propia Global Game Jam. El encuentro se realizará en el madrileño Media-lab Prado, aunque las jornadas también serán retransmitidas por Internet a través de la plataforma Ustream TV.

Imagen cedida por Global Game Jam 

Dejar respuesta