Alberto Morais debuta en el cine de ficción con “Las olas”

1
158

El pasado lunes tuvo lugar en Madrid la presentación de Las olas, película de Alberto Morais que llegará a las salas de cine el viernes 13 de enero. Tras la proyección de la cinta se celebró una rueda de prensa con la presencia del director y los actores protagonistas, Carlos Álvarez-Nóvoa –Solas– y Laia Marull –Te doy mis ojos-.

Alberto Norais, Laia Marull y Carlos Álvarez-Nóvoa

Las olas narra el viaje de Miguel –Carlos Álvarez-Nóvoa-, un octogenario que, tras el funeral de su esposa, decide poner en marcha los preparativos para partir a Argelès-sur-Mer. Lleva sesenta años confinado en Valencia, soñando con volver al pequeño pueblo del sur de Francia que un día albergó los campos de concentración en los que su vida, junto a la de otros miles de refugiados, se extinguió durante la Guerra Civil española. En su periplo al pasado se cruza con Blanca –Laia Marull-, un personaje fugaz que da vida a la película y a Miguel, haciéndole despertar y despegándole por un momento de sus ensoñaciones. Se entienden no mediante el diálogo, sino a través de la mirada.

Para Morais, “dialogar con la historia es dialogar con uno mismo”. Esta idea y su necesidad de contar la historia mediante la geografía -“el espacio y el tiempo son unos personajes más”-, construyen la base de la película, resultando un trabajo muy “sobrio, riguroso y honesto”, según explicaron los propios actores.

Para llegar a estos 95 minutos de desnudez interpretativa, Carlos Álvarez-Nóvoa y Laia Marull realizaron una dura labor. “La historia se cuenta sola, es un no hacer nada, pero ¿eso cómo lo llevas?”, comentó la actriz antes de añadir que “mirar a Carlos es tenerlo todo hecho”.  Se les impuso “una camisa de fuerza que también era un peligro”, y realizaron diversos ejercicios, como el de permanecer largo rato sentados y mirándose el uno al otro.

El director vallisoletano tenía gran interés en este relato sobre los campos de concentración franceses, una parte de la historia que nunca había sido contada, heridas abiertas en las que hay que ahondar. “Soy muy consciente de la cinematografía española. En esta película, más que guerra y posguerra, quiero narrar la retirada. Y me interesa dar libertad al espectador, no proclamas. Mi generación está más próxima a vivirlo así”, resaltó Morais.

Alberto Morais, director del film

Para el joven cineasta, Las olas es su segundo largometraje tras Un lugar en el cine (2008), documental que contó con la presencia inédita de Víctor Erice, Theo Angelopoulos y Ninetto Davoli. Morais aseguró que ha aprendido mucho de estos directores, aspecto que queda plasmado en los resultados de su última cinta, que volvió del  Festival Internacional de Moscú con los premios San Jorge de Oro a la Mejor Película,  San Jorge de Plata al Mejor Actor y FIPRESCI de la Crítica Internacional. 

Fotografías: Beatriz del Rincón Alonso

1 Comentario

  1. Una película sencillamente pobre, plana en todos los sentidos, sin relieve. Y lo peor: con ansias de unirse a un grupo de cineastas que templan el tiempo y la velocidad. La frialdad es consecuencia de un modo de contar y de hacer no es un estilo. Este director le falta mucho porque el cine no se hace por imitación.

Dejar respuesta