Pérez-Reverte revive la saga de Alatriste con “El puente de los asesinos”

0
124

El escritor Arturo Pérez-Reverte retoma las aventuras del capitán Alatriste en El puente de los asesinos, última entrega del famoso soldado-espadachín del siglo de Oro español. La novela, publicada por Alfaguara y presentada en el Teatro Español de Madrid, supone la séptima entrega de la afamada saga.  Alatriste cumple quince años de vida y además, según palabras de su creador, aún tendrá fuerzas para dos aventuras más, una de ellas con Madrid como escenario.

La novela situará esta vez al personaje en la Venecia del Siglo XVII, donde el capitán, acompañado del joven Íñigo Balboa,  intervendrá en una conjura contra la corona española. A partir de su llegada a Italia, comenzarán las peripecias, los duelos y las intrigas, todo ello envuelto por el plan de asesinato del Dogo de Venecia durante la misa de Navidad del año 1627.

Nápoles, Roma o Milán serán otros de los escenarios por los que pasará un Alatriste que, acompañado de  sus camaradas (el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato), tendrá la misión de imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico de España.

Continuando la línea de Corsarios de Levante, la nueva novela del escritor cartagenero seguirá funcionando como radiografía realista y concisa de la España del siglo de Oro, años en el que los intereses hispanos se extendían por gran parte del mundo conocido, pero que ya daban claras muestras de la agonía imperial. La mezcla de ambiciones y miserias, la riqueza traída de América y dilapidada en guerras lejanas, y un pueblo descontento que pasaba hambre son los elementos que pondrán a prueba la valentía del capitán y sus hombres.

Espadachín mercenario y soldado de fortuna, Diego Alatriste mediará en esta novela con grandes personajes históricos, caso del poeta Francisco de Quevedo o su acérrimo enemigo Malatesta. Todo ello en una Venecia representante del misterio y las traiciones, inseparable de unos canales sombríos y unos rincones lúgubres en los que cualquier acto de infidelidad o conspiración es pagado con la muerte.

El libro, sinuoso y detallista, delata la gran documentación histórica y social del autor, que ha madurado al mismo tiempo que su personaje. “Desde hace quince años, Alatriste protagoniza la España que odio y amo. Intento que el lector viva a través de sus aventuras aquel mundo cruel, oscuro, luminoso y fascinante a la vez”, declaró Pérez-Reverte.

Desde su lanzamiento en 1996, los libros del capitán Alatriste se han convertido en una de las series novelescas de más éxito entre los lectores de literatura española. Envuelta en la ficción de la novela, se atisba en sus páginas una voluntad didáctica, apoyada en el rigor histórico y en la recreación del castellano de la época. La saga también conoció su propia adaptación al lenguaje cinematográfico en 2006, en un filme dirigido por Agustín Díaz Yanes y protagonizado por Viggo Mortensen. En estos momentos, además, se prepara una serie de televisión sobre las aventuras del capitán.

Autor de novelas como El maestro de esgrima o El club Dumas,  Arturo Pérez-Reverte también es miembro de la Real Academia Española, y sus obras han vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo.

Arturo Pérez-Reverte presenta El puente de los asesinos
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9GvQC_fTgiM[/youtube]

Dejar respuesta