14M: Huelga general universitaria

0
347

Las protestas que se celebran hoy, se dirigen contra los recortes en educación, la deuda universitaria y se pide la dimisión del ministro Wert. En Madrid la huelga está convocada en todas las universidades públicas.

Hall de la Facultad de Periodismo de la UCM
Hall de la Facultad de Periodismo de la UCM

La plataforma estudiantil Toma la Facultad convoca bajo el lema “nuestra educación no pagará vuestra deuda” una nueva jornada de movilización y huelga hoy jueves día 14 de Marzo en Madrid. En el resto de España son muchas las universidades que se unen a la convocatoria para luchar por la educación pública. Ciudades como Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Ourense o Granada. La iniciativa de la huelga ha surgido directamente de las asambleas estudiantiles y cuentan con el apoyo de diversas instituciones y colectivos como los sindicatos CCOO y UGT o La Marea Verde y La Uni en la calle.

Entre las reivindicaciones del colectivo Toma la Facultad, se pide parar con el proceso de privatización de la universidad: “de la implantación de Bolonia a la subida de tasas, la Universidad ha dejado de ser un espacio de conocimiento y crítica de acceso universal para convertirse en un espacio carente de identidad propia, ligado al mundo de la empresa”. Se hace un llamamiento a la lucha y a la desobediencia por parte de la comunidad universitaria ya que no conciben la deuda como algo tolerable ya que condena a esa comunidad a políticas de austeridad y recortes que consideran injustas.

Estos recortes costaron el empleo de 301 trabajadores en la Universidad Politécnica de Madrid el pasado sábado 9 de marzo y hacen cada vez más difícil la entrada a la Universidad debido a las subidas de tasas que en sus propias palabras consideran “brutales”. Finalmente se pide la dimisión del actual Ministro de Educación José Ignacio Wert ya que según escriben en su comunicado “ha perdido toda legitimidad social y que día tras día fomenta con sus declaraciones y políticas un modelo de educación para las élites económicas”, por lo que creen que “no debe tener cabida en nuestro sistema educativo”.

La movilización en Madrid está convocada para hoy a las 18.00 horas desde Nuevos Ministerios y recorrerá las calles hasta el Ministerio de Educación. Aunque la jornada empezó ayer con encierros nocturnos en diferentes facultades como Ciencias Políticas y Sociología, Filosofía y Filología e Historia en la UCM y en diferentes escuelas de la UPM y UAM.

Fotografías: Antonio Peiró

Dejar respuesta