11-M: Diez años después las asociaciones consiguen unirse en el recuerdo

0
96

Este martes se ha conmemorado el décimo aniversario de los atentados más crueles de la historia de España. Un año más se ha recordado a los afectados en diversos actos. La novedad este año es que las distintas asociaciones de víctimas se han reunido por fin en un mismo acto y de forma unitaria, algo que no ocurría desde hace siete años cuando se juntaron para la inauguración del monumento en recuerdo a las víctimas.

IMG-20140311-WA0018

En la catedral de la Almudena tuvo lugar una misa solemne oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, al que acudieron diversas autoridades, ciudadanos y representantes de los equipos de emergencia para rendir homenaje a las víctimas. En total más de 800 personas.

En la catedral, Rouco Varela expresó que hubo personas “dispuestas a matar inocentes a fin de conseguir objetivos de poder”. “Hay individuos y grupos, sin escrúpulo alguno, que desprecian el valor de la vida humana y su carácter inviolable, subordinándolo a la obtención de sus intereses económicos, sociales y políticos”, indicó.

Por su parte, las asociaciones dejaron a un lado sus disputas para centrarse en el recuerdo de sus seres queridos. En el homenaje en el Bosque del Recuerdo en el madrileño parque de El Retiro, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, insistió que este no podía ser un aniversario “marcado por la polémica”. Asimismo, pidió a los políticos que no dejaran a las víctimas “solas” ni las abandonen.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón lanzó un mensaje en la misma senda de unidad y mostró un total rechazo a todo tipo de terrorismo. “Hay muchísima gente que no se ha bajado de los trenes, lo que pasa es que a aquellos que se bajaron el mismo día 11 o casi el 12 se les oye más que a nosotros, a nosotros se nos oye una vez al año, el 11 de marzo“, remachó en el acto de la plaza de Atocha.

No obstante, hubo otros actos conmemorativos en diversos lugares como en las estaciones de cercanías donde aquél día pasaron los trenes y las universidades madrileñas donde se guardaron unos minutos de silencio. Todos los ciudadanos pensamos, durante la jornada de ayer, en lo que ocurrió esa horrible mañana del 11 de marzo de 2004 en la que la vida de España y los españoles cambió para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta