El Festival Contempopranea presenta nuevas confirmaciones

1
312

La decimosexta edición del Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo, que se celebrará en la localidad pacense de Alburquerque los días 29 y 30 de julio de 2011, cuenta ya con nuevos artistas confirmados. Triángulo de Amor Bizarro, Souvenir, La Bien Querida, Band à Part  y Zipper se unen al cartel más indie pop del momento, recuperando el espíritu original de este festival nacional de música alternativa.

La organización del Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo 2011 ha confirmado hoy estos cinco nuevos artistas, que se unen a las primeras bandas que se han ido ratificando desde mediados del pasado mes de diciembre, entre las que se encuentran Bearsuit, Sexy Sadie, El Columpio Asesino, Delafé y Las Flores Azules, Mendetz y Ellos.

Además, esta edición contará con el homenaje al periodista musical Julio Ruiz por sus cuarenta años al frente del programa Disco Grande, que se emite en Radio 3. Su presencia está confirmada en Alburquerque bajo el seudónimo de DJ Rojiblanco, y animará la madrugada del evento con su selección musical. El tributo de este año supondrá que las distintas bandas presentes podrán versionar algunos de los temas seleccionados por el afamado periodista, una selección que recorrerá la evolución del pop independiente de nuestro país.

La banda gallega Triángulo de Amor Bizarro publicó en 2010 su último disco titulado Año Santo, con el que han conseguido triunfar de nuevo en nuestro país, pero también en México con un indie rock personal de sonidos obsesivos, hipnóticos y violentos. La Bien Querida presentará su nuevo trabajo discográfico Fiesta, que pondrá a la venta el próximo 7 de marzo en formato digital y el 22 de marzo estará ya en las tiendas físicas. El Romancero de Ana Fernández-Villaverde fue un hito a nivel nacional con el que también triunfó en México y EE.UU., además de estar presente en los mejores festivales nacionales.

Patricia de la Fuente y Jaime Cristóbal componen el dúo de pop independiente Souvenir. Cantando en francés se han ganado en diez años de carrera un hueco en la escena musical española. Con su inminente nuevo trabajo sonoro, titulado Travelogues, estarán presentes en el Contempopranea. Al igual que Band à Part, la banda española ganadora del concurso de maquetas del Festival Contempopranea 2008 que han grabado su debut oficial en un EP con cuatro temas poperos al que han llamado No sé por qué.

Los madrileños Zipper aman el sonido C-86, y lo demuestran con canciones de pop punk. Debutaron en 2008 con su primer disco 11, editado por Discos Liliput. Una promesa en ciernes que ha comenzado a estampar su nombre en España y fuera de nuestras fronteras, tocando en varios festivales como el primer London Popfest, el Festival Indietracks del Reino Unido y en el primer Let’s Kiss and Make Up Festival de Berlín.

Todos ellos se unen a los artistas que se han ido confirmando desde el pasado 15 de diciembre, fecha en la que se hacía público el primer grupo presente en esta edición: Ellos. Guille Mostaza y Santi Capote han  madurado su sonido en Cardiopatía severa, su cuarto disco de estudio con nuevos himnos pop ultrapegadizos. Nada más comenzar este año la organización del Contempopránea comenzaba a confirmar a cuenta gotas nuevos artistas presentes en su cartel. Para abrir boca se corroboraba la presencia en Alburquerque del sexteto británico Bearsuit, en la que será su primera actuación en España. Con su reciente trabajo discográfico The phantom forest, es una de esas bandas internacionales que recoge éxitos allá por donde pasan, como en su reciente gira por EE.UU. Este sexteto de Norwich, descubierto por John Peel en el año 2001, atesora un pop ecléctico y una amalgama de sonidos que van desde los paisajes cinematográficos hasta el pop esquizofrénico, el electro pop o el art-punk.

Delafé y las Flores Azules visitarán por segunda vez las tierras extremeñas, esta vez como dúo tras el abandono de la formación de Marc Barrachina, sin el que publicaron el pasado año su álbum Vs. Las trompetas de la muerte, producido por The Pinker Tones. En esta nueva etapa se incorpora al proyecto Dani Acedo, pero siguen manteniendo su peculiar estilo bailable con canciones entre el rock, el pop, el soul o la electrónica.

La mítica formación musical Sexy Sadie regresa después de cinco años de silencio para regalar algunos conciertos dentro de una gira muy especial en la que estarán repasando en exclusiva lo mejor de su extensa y exitosa carrera. Entre los escenarios escogidos se encuentra uno de los que les vio nacer, el Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo, en cuyo cartel no figuraban desde la edición 2003. Para conmemorar este acontecimiento se lanzará un recopilatorio con las canciones más emblemáticas de su repertorio, en el que se podrá escuchar no solo clásicos inolvidables de todas sus épocas, sino también algunos de los más logrados homenajes que dedicaron a sus artistas favoritos –David Bowie, Tom Petty & The Heartbreakers, The Beatles,…-.

El Columpio Asesino visitará por primera vez el escenario de Alburquerque para presentar su cuarto disco, Diamantes, con el que los inclasificables pamplonicas vuelven a hacer de las suyas con un rock punk macarra, sensual e hipnótico. También será el bautismo en este coqueto evento musical de la banda barcelonesa Mendetz. El cuarteto catalán mostrará su estilo synth rock cantado en inglés y hará las delicias de los amantes a la música electrónica.

De esta forma, el Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo 2011 plantea para esta edición uno de los carteles más ‘indies’ y menos previsibles de los últimos celebrados, recuperando el espíritu original del festival, todo un delicatesen para los seguidores del mejor indie pop del momento. No obstante, se trata de un evento que este año potencia su labor como impulsor de la escena independiente nacional, en lugar de mostrarse como mero repetidor de las bandas de moda. Y a su vez, el festival extremeño recupera también su formato habitual de dos días, después de la edición de tres días que tuvo lugar en 2010 con motivo de su decimoquinto aniversario.

Un año más se celebra el Concurso Grupo Revelación Nacional, que organiza el Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo. Certamen al que se podrá presentar cualquier solista o banda española que esté dentro del estilo musical del festival extremeño, el indie pop-rock, sin álbum publicado, excepto los discos auto editados por ellos mismos, ni haber firmado contrato discográfico ni editorial. También podrán inscribirse aquellos artistas que hayan publicado singles o EP’s, o que hubieran participado en discos recopilatorios. Otros requisitos adicionales para presentarse a este concurso son que cada artista debe contar con un repertorio propio de no menos de cuatro temas y que todo participante seleccionado debe contar con MySpace propio y donde distinga al MySpace del Contempopranea entre sus amigos destacados hasta que finalice el concurso.

Para inscribirse se ha dispuesto una web creada por Canal Extremadura Radio, donde se podrá cumplimentar la ficha de inscripción. Las fichas de los grupos seleccionados para el concurso serán visibles en la web. El plazo de inscripción se cerrará el próximo 20 de marzo de 2011, y el fallo del concurso se hará público el 1 de abril en el programa Disco Grande de Radio 3. Al día siguiente el programa La Merienda de Canal Extremadura Radio realizará un especial de 120 minutos con los finalistas.

El Contempopranea pone a disposición del público los primeros abonos de dos días para la edición de 2011 a un precio de 65 euros más gastos de gestión, y un número muy limitado de abonos VIP a un precio de 150 euros para satisfacer la demanda del sector más fan. Este exclusivo abono da derecho de acceso a backstage y zona VIP del festival, además de disponer de barra libre de cerveza o refrescos y parking privado durante las noches del festival. Aquellos interesados podrán adquirir sus abonos en Ticketea, Ticketmaster, Halcón Viajes, Fnac, ServiCaixa, Taquilla Carrefour, El Corte Inglés y Tiendas Tipo.

+ Info Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

Fotografías: Cedidas por Contempopranea.

1 Comentario

Dejar respuesta