10 propósitos de Año Nuevo para luchar contra el sexismo en los medios

0
351

Los medios de comunicación difunden una imagen estereotipada de mujeres y hombres. En la publicidad, la prensa y el cine se cosifica el cuerpo de las mujeres y se perpetúan roles de masculinidad y feminidad tradicionales. ¿Qué pueden hacer medios y periodistas para acabar con los estereotipos sexistas?

Comienza el año y con él una nueva oportunidad para cumplir nuestros propósitos de Año Nuevo. Desde La Huella Digital hemos querido aprovechar la ocasión para animar a periodistas y editores a adoptar una postura más responsable que fomente la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, proponemos un pequeño decálogo de buenas prácticas que ayude a desterrar los estereotipos y el sexismo de los medios:

1. Si me veo en la tesitura de tener que redactar una noticia sobre violencia machista contactaré con expertos/as en la materia, evitaré preguntar a los vecinos de la víctima si el presunto agresor parecía buena o mala persona y no hablaré de “violencia doméstica”.

Zm9A6kB2. No utilizaré en ningún caso el cuerpo de las mujeres como reclamo sexual, ya sea para anunciar una colonia, presentar un programa de televisión o dar las campanadas.

3. Cuando tenga que recurrir a expertos sobre algún tema intentaré contactar también con mujeres para que den su punto de vista. Desde marzo de 2014 está disponible la Plataforma Expertas, una base de datos para facilitar a los/as periodistas el acceso a expertas en distintas materias y aumentar la representación de las mujeres en los medios.

4. Dejaré de lado los estereotipos sexistas que presentan a los hombres como machos fuertes, poderosos e insensibles y a las mujeres como débiles y vulnerables.

5. Utilizaré un lenguaje inclusivo que no invisibilice a la mitad de la población mundial. Palabras como ‘juventud’ en lugar de ‘jóvenes’, o ‘ciudadanía’ en lugar de ‘ciudadanos’, pueden ser una buena forma de comenzar.

Antena3Ruletadelasuerte6. Evitaré utilizar a las mujeres como floreros o adornos, destapando letras de un panel o acompañando a un presentador masculino.

7. Contrataré al mismo número de mujeres y hombres y les pagaré a ambos por igual. Según el Informe Anual de la Profesión Periódistica de la Asociación de la Prensa de Madrid, el paro entre las periodistas casi duplicaba al de los periodistas en 2014. Así mismo, el número de hombres en puestos directivos es mayor, por lo que en los tramos salariales más altos hay más hombres que mujeres.

8. Lucharé por visibilizar a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, promoviendo, por ejemplo, su aparición en series, anuncios o películas y dejando de lado los estereotipos en las informaciones.

TaniaSancheznoviade29. Trataré a las mujeres como sujetos en sí mismas y no me referiré a ellas como “la novia de”, “la mujer de”, “la madre de”, “la hija de”…

10. Cuando entreviste a mujeres evitaré hacer preguntas sobre su vida personal y me centraré en su carrera profesional o logros.

Mujeres y hombres crecen en contacto permanente con los medios de comunicación. Consumimos diariamente cientos de noticias, anuncios, música y películas que nos dicen sobre qué pensar y de qué forma. No podemos negar su influencia y mirar hacia otro lado. Si es deber de los y las periodistas informar con rigurosidad, honestidad o ser fieles a sus fuentes, también debería serlo no discriminar, dar voz a los que no ostentan el poder y luchar, siempre, por la igualdad.

Como le decía la actriz Anna Magnani a su maquillador: “Por favor, déjame todas las arrugas, no me quites ni una, he tardado toda una vida en conseguirlas”.

Imágenes: tomadas de Antena3 y LaSexta

Dejar respuesta