“[•REC]³ Génesis”, terror al más puro estilo español

1
288

Desde el pasado viernes se encuentra en las salas españolas la última entrega de REC, exitosa historia de zombies cuyo origen se desvela ahora en Génesis, una precuela en la que Paco Plaza se adentra en las simas del terror y, por primera vez, lo hace sin la compañía de Jaume Balagueró (Mientras duermes), que si bien ocupó la codirección de REC y REC2, en esta ocasión ha preferido limitar su papel al de la producción creativa.

Cartel de la película
Cartel de la película

Para Plaza, cada boda consiste en una reunión de “gente que en un porcentaje muy alto no se conoce o no se soporta, o no se soporta sin conocerse. Se ven metidos en un espacio muy reducido, vestidos de una manera en la que están bastante incómodos, esperando la mínima ocasión, que es cuando se han pimplado media botella de vino, para romper esas barreras. Me encanta y horroriza”. Estas palabras dan una pista bastante aproximada sobre una de las innovaciones adoptadas por el fenómeno REC, que sin traicionar el estilo de anteriores entregas, se ha acabado introduciendo con soltura en el camino humorístico. “Es una travesura, tiene influencia de un cine más gamberro”, declaró el cineasta en la presentación del largometraje.

El actor Diego Martín
El actor Diego Martín

Aún así, la boda que muestra la película se sale un poco de los cauces más habituales. Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera) se casan, y han invitado a todos sus familiares, amigos y conocidos a la celebración. Todo transcurre animadamente hasta que, en mitad del banquete, algo terrorífico hace que este día tan especial se convierta en el mismísimo infierno. Los protagonistas harán todo lo posible para acabar el día juntos, como lo empezaron, y si es necesaria una sierra mecánica, Clara no dudará en armarse con tan peligrosa herramienta.

En esta nueva entrega debuta un personaje que va a aportar “sensatez” a la saga. Se trata del álter ego Atún (Borja González Santaolalla), cuya presencia “trae un poco de estabilidad, ese ‘cinema verité’, esa calidad que necesitábamos”. “Todos somos un poco Atunes”, bromeó Plaza.

El director busca que la película seduzca descubriéndose a sí misma, uno de los pilares de la saga REC. “Entre los blogs, los twitter y los tráiler de 25 minutos es muy difícil presagiar el misterio de una película”, afirmó Plaza. Y esa es precisamente una de las claves del filme: la sensación de desconcierto, salir del cine tras ver algo que el espectador no se esperaba, recursos narrativos que, en el caso de REC, han deparado tan buenos resultados en taquilla desde la primera entrega.

Por su parte, Leticia Dolera añadió que “el espectador fantástico español se merecía por fin una saga en la que los personajes no se llamen Kate y John y llamen al 911; aquí son Koldo y Clara, y llaman a los bomberos, los mossos d’esquadra y al tío Pepe Víctor”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=REmQ3gHFPro[/youtube]

 Fotografías: Filmax Entertainment/ Beatriz del Rincón

1 Comentario

  1. Un genero que ya se repite mucho,zombis,mucha sangre y el uso de la sierra,tu usantes dicha herramienta para no alargar,no te metas en el papel de publico,no les des pistas y que descubran el genero,si vale la pena.

Dejar respuesta